Cultura Especiales Ecclesia Navidad 2013

Zaragoza recupera el Oratorio de Navidad “Una Virgen Madre”, del siglo XVII

oratorio

Zaragoza recupera el Oratorio de Navidad “Una Virgen Madre”, del siglo XVII

 La parroquia de San Valero recupera una tradición navideña medieval aragonesa, perdida en el siglo XVII

La parroquia de San Valero ofrece a la sociedad zaragozana una actividad con tintes navideños, pero que supera lo convencional. Se trata de un Oratorio de Navidad, en el que se integran la palabra, la música y el gesto. De este modo se recupera una antigua tradición aragonesa de origen medieval, presente en las iglesias catedralicias y monacales hasta el siglo XVII.

En esta ocasión, lleva por título Una Virgen Madre y será interpretado por el grupo instrumental Elegía (violín, flauta y contrabajo) y la capilla musical Nuestra Señora del Pilar, bajo la batuta de José María Berdejo, director musical del Pilar. Además intervienen el grupo de teatro de la asociación parroquial de jóvenes Aguazella y la mezzosoprano Ascensión Milagro, que actuará como solista.

El Oratorio consta de tres partes. La primera, titulada Drama, consiste en la puesta en escena de un diálogo procedente de la tradición cristiana bizantina, en concreto del siglo IV d. C. En este diálogo también se aprecia la influencia de creencias y costumbres de la iglesia hispano-visigótica, tal y como fueron descritas por los obispos Braulio de Zaragoza e Isidoro de Sevilla. El fondo musical de esta parte será una improvisación al órgano sobre el tema gregoriano Alma Redemptoris Mater, a cargo del maestro Berdejo-Marín.

La segunda parte, con el título de Meditatio, alterna la proclamación de textos bíblicos y de los reportorios litúrgicos antiguos con obras musicales compuestas por los grandes de la historia de la música (Bach, Händel, Robledo, Sain-Saëns, Victoria, Somma). En esta parte se recupera la tradición medieval de interpretar los textos relativos al nacimiento de Jesús, con los relatos de su pasión y su muerte.

Por último, Offertorium permite que los asistentes puedan tener una participación en el oratorio a través de la presentación de distintos símbolos alusivos a la luz, a la tierra, al aire… Esta sección va acompañada musicalmente por el espectacular Aleluya de El Mesías de Händel.

El acto tendrá lugar el próximo domingo, 22 de diciembre de 2013, a las 18.30 horas, en el templo parroquial de San Valero (C/ Unceta 18. Zaragoza). La entrada será libre.

Repertorio musical:

ü  Improvisación al órgano sobre el tema gregoriano Alma Redemptoris Mater, por J. M. Berdejo Marín.

ü  Coral Erkene mich, mein Hüter de la Pasión de Jesucristo según San Mateo de J. S. Bach

ü  Gloria in altissimis Deo, del Oratorio de Noël de C. Saint-Saëns

ü  Beati omnes, de M. Robledo

ü  Tollite Hostias, del Oratorio de Noël de C. Sain-Saëns

ü  Adeste fideles, repertorio tradicional

ü  O, magnum Misterium, de T. L. de Victoria

ü  Dixit Dominus, de M. Robledo

ü  Ave María, de B. Somma

ü  Aleluya, de El Mesías de Händel

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email