Iglesia en España

Zamora profundiza en la ecología durante sus Jornadas Diocesanas

La diócesis de Zamora acogió durante los tres últimos días del mes de enero las Jornadas Diocesanas, tras una trayectoria de 18 años. La iglesia de Zamora es la encargada de realizar esta gran convocatoria que tiene como fin reunir a todo el pueblo de Dios para reflexionar juntos sobre el tema propuesto. Este año, el asunto de debate ha sido la ecología y el cuidado de la casa común, basándose en la encíclica Laudato si´  del papa Francisco. Cuatro expertos han sido los encargados de abordar las diferentes vertientes relacionadas con la ecología y la visión de la Iglesia sobre el asunto.

Pedro José Gómez, profesor de la Facultad de Economía de la UCM, recalcó que los pobres son las principales víctimas de la destrucción de la Tierra: “la degradación ambiental amenaza la supervivencia de las explotaciones campesinas más humildes, genera desplazamientos humanos debido al aumento de las catástrofes naturales, y además los más pobres tienen menos recursos y tecnología tienen para enfrentarse a la crisis ecológica”.

Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, afirmó que la preocupación por el cuidado de la Tierra es “muy de los cristianos” puesto que ya el libro del Génesis aparecen las motivaciones para cuidar la Creación. “El ser humano no es dueño de la Creación, sino que forma parte de la casa común que Dios creó” y por tanto hay que vivir de manera más austera: “eliminar lo superfluo y evitar el consumado exacerbado para que otros también puedan vivir”.

El último día, el director de Cáritas Urgell, Josep Obiols; y la responsable del área de Economía Social de Cáritas Zamora, Begoña Martín, presentaron dos iniciativas empresariales fundamentadas en el reciclaje y la justicia social. Simplemente, sirvieron de ejemplo de cómo hacer otro tipo de economía sostenible y respetuosa con el planeta. Entendiendo siempre que la persona ha de ser el centro y todo lo demás ha de girar en torno a ella, colocando por detrás del ser humano los intereses económicos o empresariales.

Print Friendly, PDF & Email