Iglesia en España

Zamora: Manos Unidas presenta la LVI campaña contra la pobreza

Manos Unidas presenta la LVI campaña contra la pobreza

Esta mañana las responsables de Manos Unidas en Zamora han presentado su nueva campaña que, con el lema “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”, pretende sensibilizar a la población zamorana de la actualidad de la pobreza. La colecta del 8 de febrero, Jornada Nacional de Manos Unidas, será destinada, junto a lo recaudado en los demás actos solidarios, a financiar tres proyectos de ayuda al desarrollo en Guatemala, Ecuador y Nicaragua.

Manos Unidas comenzará el próximo 3 de febrero su campaña LV con el lema “Un mundo nuevo, proyecto común”, y centra su estrategia en la lucha contra la pobreza y el hambre (objetivo irrenunciable de su misión) en relación con el 8º Objetivo del Milenio propuesto por la ONU: fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

La delegada diocesana de Manos Unidas en Zamora, Pilar Gutiérrez, recordó que en este año 2015 finaliza el plazo de la ONU para la consecución de este objetivo. Para Gutiérrez, ahora es “el momento de revisar los logros alcanzados y los aspectos que necesitamos mejorar para la lucha contra la pobreza”. Con este lema, se prentende “contagiar nuestra esperanza y convicción de que es posible un mundo sin hambre”.

 

Programa de actos en Zamora

La nueva campaña de Manos Unidas se presentará en la capital el día 3 de febrero en un acto que contará con la actuación de la Coral “Aures Cantibus” dirigida por Oksana Kharina y la intervención del sacerdote misionero de Guatemala Sergio Godoy, para hablar del proyecto que lleva a cabo en el país centroamericano, Ciudad de la Esperanza.

Esta iniciativa, que se realiza en la ciudad guatemalteca de Cobán, capital del departamento de Alta Verapaz, da respuesta a las necesidades de más de 300 menores en situación de riesgo extremo ofreciéndoles educación y una alternativa de vida en una región con el mayor porcentaje de pobreza a nivel nacional: casi un 38 por ciento de pobreza extrema.

El viernes 6 tendrá lugar la jornada del Ayuno Voluntario, con la popular Operación Bocata en la plaza de Castilla y León de la capital, sobre las 14 horas, y donde se procederá a la lectura del Manifiesto. El año pasado contó con la participación de 3.500 personas, según explicó Pilar Gutiérrez.

También Benavente, Toro y otras localidades se unirán a esta iniciativa solidaria. La jornada finalizará con la celebración de la eucaristía a las 20 horas en la iglesia de San Lázaro, con la presencia del Obispo de Zamora, Don Gregorio Marínez. El domingo, 8 de febrero, tendrá lugar la Jornada Nacional de Manos Unidas y la colecta en todas las parroquias de España se destinará a Manos Unidas.

 

Las cifras

Manos Unidas en Zamora a lo largo del año 2014 recaudó un total de 524.867,66 euros a través de la puesta en marcha de actividades de sensibilización (Operación Bocata, mercadillos solidarios, conciertos, festivales, etc.), las donaciones de particulares y entidades privadas, así como las subvenciones de las instituciones públicas.

Para este año la Delegación de Manos Unidas en la Diócesis se ha hecho cargo de cofinanciar tres proyectos de ayuda al desarrollo:

– Rehabilitación de una escuela infantil y primaria en la India por valor de 45.244 euros, que será financiado con lo aportado por los arciprestazgos de Aliste-Alba, Sayago y Zamora ciudad.

– Construcción de un pabellón con tres aulas con despacho y almacén en una escuela primaria de Benín (27.074 euros), con las aportaciones de los arciprestazgos de Toro-La Guareña y El Vino.

– Mejora de la producción y procesamiento de la Yuca en una zona rural de Camerún, con actividades formativas y equipamiento. Para ello se necesitan 28.484 euros y colaboraran los arciprestazgos de Benavente-Villalpando y El Pan.

El trabajo de Manos Unidas

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es a su vez una Organización No Gubernamental –ONG– para el desarrollo, de voluntarios, católica y seglar.

En Zamora integran Manos Unidas algo más de 20 personas voluntarias, en su mayoría mujeres, organizadas en seis departamentos diferentes acuden a diario a la sede de Manos Unidas en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano). Uno de los retos de la ONG es captar voluntariado joven para continuar realizando un trabajo eficiente en los países en vías de desarrollo, así como concienciar a la sociedad zamorana de la pobreza mundial que aún predomina en muchos países del mundo.

Manos Unidas lleva 55 años trabajando en el campo de la cooperación, tanto en los países del Sur, a través de proyectos de desarrollo, como en España, a través de acciones de sensibilización. Sus prioridades en proyectos se centran en cinco grandes líneas: la agrícola, la sanitaria, la educativa, la social y la promoción de la mujer. Es esencial la participación y la viabilidad futura del proyecto.

La mayor parte de sus ingresos, el 85 %, proviene del sector privado y un 14 % corresponde al sector público. Uno de los principales valores de Manos Unidas es la austeridad, ya que sólo el 7,5 % de los ingresos se emplean en gastos de administración y estructura. Esto es posible gracias a que es una ONG de voluntarios y a la eficacia de su gestión. La mayor parte de sus ingresos (84 %) están destinados a la financiación de proyectos de desarrollo en países del Sur, financiación que se realiza sin intermediarios.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.