Iglesia en España Nacional

Zamora acoge la vigilia nacional de la Adoración Nocturna

Zamora acoge la vigilia nacional de la Adoración Nocturna

Este año se cumplen 125 años de la muerte en Zamora del fundador de la Adoración Nocturna Española, el venerable Luis de Trelles. Por ello esta ciudad acogerá el próximo sábado 16 la ofrenda ante su tumba y la solemne vigilia nacional de adoración en la Catedral, seguida de una presentación de un libro y una conferencia el domingo 17.

Este año se cumple el CXV aniversario de la muerte del venerable Luis de Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración Nocturna Española (ANE), y cuyos restos reposan en la Catedral de Zamora. Con este motivo, ANE ha organizado para esta semana el “Memorial Luis de Trelles” y la vigilia nacional de adoración en esta ciudad.

Adoradores de toda España acudirán a Zamora para comenzar su encuentro comiendo juntos el sábado 16 de abril, y por la tarde arrancarán los actos de culto, centro de su convocatoria. A las 18,30 horas se hará la recepción de banderas de las secciones de ANE en el claustro de la Catedral, y a las 19,15 horas comenzará una procesión hasta la tumba de Luis de Trelles, en el interior del templo.

Allí se realizará la ofrenda que los adoradores llevan a cabo todos los años, y esta vez la hará, en nombre de todos, Rafaela Guillén Quintana, presidenta diocesana de la Sección de ANE de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación, a las 20 horas tendrá lugar la solemne vigilia presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán. Terminado el turno de adoración, se hará una procesión eucarística hasta la Plaza de la Catedral, desde donde impartirá la bendición el Santísimo Sacramento

Las actividades programadas se completarán el día siguiente, domingo 17 de abril, a partir de las 11,30 horas en el salón de actos del Colegio Medalla Milagrosa. Se trata de un doble acto, cuya primera parte consistirá en la presentación del libro La luz, símbolo del cristiano, una obra en la que se recopilan escritos del venerable Luis de Trelles, a cargo de Santiago Arellano Hernández, catedrático de Lengua y Literatura.

La segunda parte será la conferencia “Luis de Trelles y el periodismo católico”, que será pronunciada por Antonio Cruz Domínguez, doctor en Ciencias de la Información y ex director de La Opinión de Zamora. Será presentado por la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López del Estal.

Según explican desde la Fundación Luis de Trelles, organizadora del evento, celebran los “ciento veinticinco años transcurridos desde la muerte de don Luis de Trelles en la ciudad de Zamora”. Hoy, “después de desempolvar los archivos y bibliotecas, podemos afirmar que Luis de Trelles ha sido uno de los hombres más ilustres del siglo XIX”. Y por ello destacan algunas de sus facetas en la vida pública: “defensor de los Derechos Humanos, jurisconsulto en el campo del Derecho, sus intervenciones parlamentarias, su gran obra de caridad en los canjes de prisioneros…”.

Por ello, añaden, “el acto que vamos a celebrar el próximo 16 de abril, es el más singular de todas nuestras celebraciones: el 125º aniversario de la traslación al paraíso del venerable Luis de Trelles. Desde la perspectiva de la fe, allí le tenemos como mediador, intercesor, para pedir por todos nosotros. Para los que no lo ven desde tal perspectiva, lo encontrarán siempre en sus grandes facetas: inteligencia, bondad, trabajo y honestidad”.

Cabe recordar que Luis de Trelles y Noguerol (1819-1991), fundador de ANE, ostenta el título de “venerable” desde que el pasado 23 de enero de 2015 el papa Francisco autorizara la promulgación del decreto de virtudes heroicas relativo a su persona, un paso necesario en el proceso canónico de beatificación.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email