Revista Ecclesia » Ya son beatos los misioneros españoles mártires del Quiché
Internacional Última hora

Ya son beatos los misioneros españoles mártires del Quiché

Los Misioneros del Sagrado Corazón celebran «con gran gozo para nuestra congregación» la beatificación este 23 de abril de tres misioneros españoles en Santa Cruz de El Quiché en Guatemala.

El el número 4.072 de ECCLESIA, José Ignacio Rivarés presenta a José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso, que fueron asesinados en los primeros años de la década de los 80 por el ejército guatemalteco.

La beatificación fue presidida por el nuncio Francisco Montecillo, que destacó la entrega y testimonio de los tres misioneros españoles y los siete catequistas indígenas, entre ellos un niño de 12 años torturado por militares. «Con nuestra autoridad apostólica concedemos que de ahora en adelante sean llamados beatos»,  indicó Montecillo al dar lectura a una carta enviada por el Papa Francisco frente a los feligreses en el poblado maya de Santa Cruz del Quiché, 75 km al oeste de la capital.  A partir de ahora, la Iglesia los conmemorará cada 4 de junio.

La ceremonia contó con un repertorio de  música que reflejó la vida floreciente del Quiché resucitado, explican desde la Conferencia Episcopal de Guatemala: «Fue el Papa san Juan Pablo II, quien pidió en una de sus visitas, que se recuperara el testimonio de quienes dieron su vida por el Evangelio. Y ha sido el Papa Francisco, quien definió  la beatificación».

Fieles a Dios

«Nuestros misioneros en Guatemala no buscaron directamente el martirio», explican desde los Misioneros del Sagrado Corazón, «pero podían haberse retirado a tiempo o podían haber negado de palabra o de obra su condición de religiosos o sacerdotes, abandonando su comunidad y su misión». Por eso, «ante la sinrazón y el absurdo de las fuerzas armadas, rubricaron con su propia sangre su firme voluntad de permanecer fieles a Dios y a los hermanos».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa