Revista Ecclesia » ¿Ya sabes lo qué es Volunfair?
Iglesia en España Última hora

¿Ya sabes lo qué es Volunfair?

Volunfair 2022 ya está en marcha. El objetivo de esta feria de voluntariado para universitarios, que nació hace siete años del sueño de dos estudiantes de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, es poner en contacto a jóvenes con ONG para, «mediante el voluntariado, cambiar el mundo».

IX Premios de Voluntariado Universitario

Tras una edición 2021 que se convirtió, a causa de la pandemia, en la primera virtual de su historia, Volunfair regresa al formato presencial aunque se mantendrán algunas propuestas online para facilitar la «asistencia» desde fuera de Madrid. Se trata de aprovechar los conocimientos adquiridos el años pasado para llegar al mayor número de personas posibles, explica Jorge García, el responsable del departamento web de Volunfair.

La organización de la feria acaba de lanzar un vídeo para darse a conocer que además sirve de propuesta para los IX Premios de Voluntariado Universitario de la Fundación de la Mutua Madrileña.

Si consigue situarse entre los cinco más vistos hasta este viernes, 12 de noviembre, a las 14:00 horas, pasará a la segunda y última fase, en la que un jurado evaluará «qué es el proyecto y cómo ayuda a los demás». El primer premio está dotado con 10.000 euros. Esto es importante porque los concursos, junto a los patrocinadores, son las dos principales fuentes de financiación de una feria que es totalmente gratuita para las más de 60 ONG con expositores que participan, y para los más de 3.000 visitantes. Ya hace dos años, Volunfair ganó el Premio Voluntariado de la Fundación Telefónica, en su segunda edición, en la categoría de Comunicación.

Ambiente de familia

A punto de definir el lema de la próxima edición, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero de 2022, el equipo de Volunfair espera «con mucha ilusión el poder volver a la presencialidad, vernos las caras, encontrarnos con las entidades sociales…». Un equipo del que forma parte García, estudiante de último curso de Industriales, y 60 jóvenes más de la escuela (en la imagen inferior, parte de ellos este pasado mes de octubre).

Volunfair, que surgió ligada a la Pastoral Universitaria de la escuela «para llegar a todo el mundo», es ya en sí un voluntariado para sus organizadores, aunque siempre dedican un tiempo al año al margen para hacer alguna actividad externa todos juntos. «El año pasado no pudimos por la pandemia, pero el anterior fuimos a repartir bocadillos con Cáritas Universitaria». Y como la feria está abierta a todo el mundo, no solo acuden jóvenes; «hay gente de todas las edades, también profesores».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa