Diócesis Iglesia en España

XXVI Aniversario de la Casa Sacerdotal de Murcia, “un hogar que se abre a toda la Diócesis”

La Casa Sacerdotal de la Diócesis de Cartagena ha celebrado esta mañana, 29 de noviembre, su XXVI aniversario. A las once de la mañana comenzaba la Santa Misa que se ha celebrado en la Capilla esta residencia.

La Eucaristía ha estado presidida por el Obispo Diocesano, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, y concelebrada por el Obispo Emérito, Mons. D. Javier Azagra, el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Tudela, el Director de la Casa Sacerdotal, D. José Manzano y numerosos sacerdotes, varios de los cuales residen en esta Casa.En su homilía, Mons. Lorca Planes ha remarcado que “si hay que valorar algo de esta Casa, no son los ladrillos, sino las personas”, que forman una familia, por lo que lo que hay que apreciar es la convivencia y fraternidad de este hogar. El Sr. Obispo, ha valorado el hecho de “tener la seguridad de que hay alguien cerca de ti”, como ocurre en esta residencia, resaltando el valor de la amistad y cercanía de sus miembros.

Haciendo referencia al tiempo de Adviento, el Pastor Diocesano ha dado gracias a Dios, animando a una recapitulación de la vida, ante la “necesidad de ir viendo todo lo que es necesario para mantenerse en pie y lo que no es necesario”. En este sentido, ha precisado que “Dios nos invita a la ligereza de equipaje”. “Lo que da sentido a nuestra historia no es otra que la de Nuestro Señor”- ha asegurado el Prelado.

El Sr. Obispo ha orado por todos los miembros de la Casa Sacerdotal, que como ha dicho, es “un hogar que se abre a toda la Diócesis, un hogar que habla muchas lenguas; como la de la formación, la misión, la familia y la vida…” “El calor que aquí se viva depende de los que estáis aquí, no escatiméis en esfuerzos”- ha aseverado. “Que la Casa y los que estáis aquí sigáis cumpliendo el papel y la tarea a la que habéis sido llamados”.

Mons. Lorca ha concluido invocando a la Virgen María, proponiéndola como Modelo cristiano: “es necesario mirarla a Ella para creer y entender lo que significa hacer la voluntad de Dios”.

Tras la celebración eucarística, ha tenido lugar un acto institucional, en el que el Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene, ha ofrecido una exposición sobre “El sacerdocio y el cine”, a partir de varias secuencias de películas que daban testimonio de este ministerio. D. Juan Carlos García Domene ha especificado los tipos de sacerdote que se reflejan en la gran pantalla siguiendo estereotipos. El Delegado de Enseñanza ha acompañado la proyección con comentarios de las diversas escenas, explicando con un análisis de su narrativa audiovisual cómo se representan los diversos campos de la vida pastoral del presbítero, como el sacramento de la Eucaristía, la reconciliación, la misión o el anuncio.

Al final de este acto, se ha hecho entrega de unos trofeos a los presbíteros octogenarios, en reconocimiento a su entrega y servicio durante estos años en su ministerio sacerdotal.

 

Cristina Abbad Luengo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email