Iglesia en España Nacional

XXV aniversario en Valencia de la beatificación de Josefa Naval Gribés

JOSEFA NAVAL GIRBES

XXV aniversario  en Valencia de la beatificación de Josefa Naval Gribés

La Basílica de San Jaime Apóstol de la localidad valenciana de Algemesí acogerá el inicio de las celebraciones con motivo del 25 aniversario de la beatificación de Josefa Naval Girbés (Algemesí, 1820-1893), en la actualidad en proceso de canonización, que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre coincidiendo con la clausura del Año de la Fe.

La ceremonia de inicio consistirá en una Eucaristía de acción de gracias que será oficiada a las 20 horas en recuerdo de la beata, conocida popularmente como “Señora Pepa”, cuya devoción no ha dejado de crecer y extenderse por todo el mundo.
Las celebraciones previstas para conmemorar el 25 aniversario de la beatificación de Josefa Naval, por el papa y también beato Juan Pablo II en 1988, concluirán el próximo 24 de noviembre e incluirán distintos actos religiosos y culturales.

Igualmente, la reliquia e imagen de la beata, una talla esculpida en madera en el año 1989 hasta el próximo 24 de noviembre, en un lugar visible y accesible de la basílica para que todos los devotos puedan venerarla como modelo de fe y virtudes cristianas.
Asimismo, el próximo 10 de noviembre, el domingo más próximo al día de su festividad litúrgica, fieles y devotos celebrarán su fiesta con una misa a las 17 horas seguida de procesión
Josefa Naval fue beatificada el 25 de septiembre de 1988 por el papa Juan Pablo II, siendo así la primera mujer seglar no mártir de la época contemporánea que fue elevada a los altares.
Guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia. A los 28 años, convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual. La diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre, que se conmemora en Algemesí.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email