XXIV Jornadas de Teología CRETA (Zaragoza)
Iglesia en España Nacional

XXIV Jornadas de Teología CRETA (Zaragoza)

XXIV Jornadas de Teología CRETA (Zaragoza)

El pasado 12 y 13 de febrero, la ‘Casa de la Iglesia’ de la diócesis de Zaragoza acogió la XXIV edición de las Jornadas de Teología organizadas por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), centro agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con el ISCR ‘Nuestra Señora del Pilar’, de Zaragoza.

La presente edición estuvo dedicada al ‘Presente y futuro de la catequesis’. La recién estrenada Licenciatura en Teología Catequética en el CRETA obligaba al Centro a afrontar un tema crucial en el actual momento de conversión pastoral y misionera que vive la Iglesia. La elevada participación en las mismas ha dado fe de la pertinencia y oportunidad del tema.

Tras unas palabras de acogida y motivación por parte del director del Centro, D. Ernesto J. Brotóns Tena, la apertura de las Jornadas corrió a cargo de Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza y presidente del Patronato del CRETA.

La primera mañana albergó dos ponencias. En la primera, Mons. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca, y miembro de la Subcomisión de Catequesis de la CEE, abordó, de la mano del Plan de acción 2016-2020 de la citada Subcomisión, la situación actual de la catequesis en España y los nuevos caminos que el «hoy» de la evangelización reclama. A continuación, D. Enzo Biemmi, profesor del ISCR San Pedro Mártir de Verona (Italia), nos introdujo en el nuevo paradigma de la catequesis actual. Retos y perspectivas. El cambio de época y de paradigma cultural que vivimos nos obliga a repensar y reubicar la catequesis. Proponer la fe como gracia de humanidad, como propuesta de gratuidad y libertad, y facilitar y acompañar una experiencia bella de Iglesia son solo algunas de las sorpresas que la catequesis está llamada a ofrecer para responder con fidelidad el desafío de ese «segundo primer anuncio» que el momento vivido requiere.

Por la tarde, tras una mesa redonda sobre la iniciación cristiana, a cargo de las Delegaciones de Catequesis de las distintas diócesis de Aragón, la profesora Dña. Cristina Sá Carvalho, directora del Departamento de Catequesis del Secretariado Nacional de Educación Cristiana de la Conferencia Episcopal Portuguesa, nos confrontó con el reto que supone hoy la construcción de la identidad religiosa en la adolescencia. Ante los desafíos existenciales propios de la edad y de una generación «mosaico», la catequesis con adolescentes está llamada a lanzar una propuesta seria y no edulcorada, humana, vital y existencial, de arraigo, sentido y fundamento, a partir de un diálogo real con ellos, entrañado de querencia y esperanza.

Completaron a la mañana siguiente el trabajo dos ponencias de los doctores D. Dario Vitali, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y D. José Luis Moral, profesor de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, sobre Iglesia y catequesis y Catequesis, educación y encuentro con Jesús de Nazaret, el Cristo, respectivamente. El profesor Dario nos urgió a ir más allá de la identificación del sujeto de la catequesis con el catequista. La catequesis no es solo un acto de Iglesia, sino de la Iglesia. En comunión con toda la Iglesia, cada Iglesia particular es el sujeto de la catequesis, llamado a repensar y desarrollar desde su propia identidad un proyecto propio de catequesis apropiado a su interlocutor. El profesor Moral, con un lenguaje interpelante, nos planteaba tres grandes desafíos: comprender nuestro presente, interpretado y por interpretar; repensar y resituar la catequesis y la educación-comunicación de la fe, y reconstruir, recuperando el valor de la encarnación, el encuentro con Jesús de Nazaret.

Clausuró las Jornadas el arzobispo de Zaragoza con el reconocimiento y agradecimiento a todos los ponentes y a todos los que habían hecho posible las mismas, y la exhortación a recoger y afrontar los desafíos y retos en ellas planteados.

 

Ernesto J. Brotóns Tena

Director del CRETA y del ISCR ‘Ntra. Sra. del Pilar’

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email