Revista Ecclesia » XX Encuentro de sacerdotes y consiliarios
sacerdotes consiliarios
Iglesia en España

XX Encuentro de sacerdotes y consiliarios

XX Encuentro de sacerdotes y consiliarios

  Con el lema “Sacerdotes para la Nueva Evangelización. Una Iglesia en salida” se ha celebrado en Los Negrales (Madrid) el XX Encuentro de Sacerdotes y Consiliarios, organizado por la Federación de Movimientos de Acción Católica Española. Ha tenido lugar los días 22 y 23 de abril y ha reunido a más de cincuenta personas, donde se encontraban sacerdotes diocesanos de distintos lugares, presidentes de movimientos y consiliarios generales de los mismos, presididos por D. Carlos Escribano, obispo encargado de la Acción Católica Española.

La temática, inspirada en el programa pastoral presentado por el Papa Francisco en su exhortación “Evangelii Gaudium”, ha sido desarrollada y expuesta en ponencias de carácter reflexivo y teológico, así como en el marco de experiencias –ministerial y laical- elaboradas por miembros de los movimientos representados.

Alfonso Crespo, sacerdote teólogo de Málaga, expuso en dos ponencias lo que se refiere al perfil del evangelizador desde la lectura de “Lumen Fidei” y “Evangelii Gaudium”, y ofreció para la reflexión y el diálogo dos propuestas interpeladoras. Una de ellas, a la luz de la fe, era la de proseguir el diálogo fe-cultura, en medio de la modernidad; la otra invitaba a un diálogo pastoral con la modernidad en clave de “un estado permanente de misión”. Tras desmenuzar el documento papal último sobre el gozo del Evangelio, se abrió una reflexión grupal y comunitaria  acerca de las dificultades y las posibilidades de vivir con estas claves de estado de “salida” y misión, de Iglesia de puertas abiertas hacia fuera.

 

En las experiencias sobre la espiritualidad, para contrastar e iluminar las claves descubiertas en la invitación a la misión, se ha contado con dos personas de largo recorrido en los movimientos de Acción Católica, como son José María Rubio -sacerdote de Zaragoza-, y Pedro Luis Arias -laico de la diócesis de Bilbao-. José María, a través de su testimonio amplio de acompañamiento en la espiritualidad laical, desgranó los elementos  esenciales de  este quehacer de consiliario, presentando lo que es  acompañar, el modo de hacerlo –formas, medios, actitudes y estilo- y la vivencia interior de su ser acompañante. Además, propició con su exposición un diálogo de gran riqueza, participado por los sacerdotes presentes desde las experiencias vividas por todos ellos. Pedro Luis, miembro de la Acción Católica General, hijo de  primeros jocistas –Juventud Obrera Católica- en su diócesis y animador actual de la Juventud Estudiante Católica, testimonió la espiritualidad que ha sostenido su proyecto de vida y su militancia cristiana hasta hoy. Él, que inició sus pasos en la parroquia con los grupos propios infantiles y juveniles, que hizo estudios universitarios y optó, tras años en la empresa privada, por la docencia e investigación en la universidad con un carácter evangelizador y encarnado, fue expresando cómo se había ido configurando su espiritualidad –las etapas de su crecimiento e interioridad-, las mediaciones que lo hicieron posible y las claves fundamentales vividas y descubiertas. Su compromiso universitario, social, político y familiar siempre ha estado fundamentado en un discernimiento evangélico, buscando cómo realizar la voluntad de Dios en medio de su debilidad; las herramientas de la acción católica, la pedagogía de la acción, el grupo de revisión de vida, así como su oración y vida sacramental en la comunidad  le han posibilitado una experiencia de militancia y compromiso encarnada y misionera en el mundo.

 

Participó en el encuentro, también, el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, quien -en la sobremesa nocturna- presentó su visión de la Iglesia actual, de la figura del Papa Francisco, de la realidad española. Invitó a que, como sacerdotes, se cuidara saber estar a la altura de la propuesta de este Papa, con su visión de Iglesia y de misión, para poder acompañar a la gran cantidad de cristianos y ciudadanos que se han despertado e ilusionado con esta nueva visión y estilo evangelizador propuesto.

 

El encuentro ha sido, además, espacio de gozo pascual en la oración y en la celebración compartida, con el eco ya habitual en estas convocatorias del relato de los discípulos de Emaús. Se ha compartido la ilusión de este momento eclesial motivado por el programa pastoral del Papa Francisco, así como la alegría de que los movimientos de Acción Católica, general y especializada, estén en verdadera sintonía con las claves y los procesos propuestos en dicho programa. Y la valoración de los participantes, una vez más, ha sido de gran satisfacción, tanto por la riqueza de contenido de las ponencias, como por el trabajo en grupo y por la participación de los asistentes. En definitiva, el encuentro ha cumplido, una vez más,  su objetivo de reflexión y profundización en un aspecto actual y fundamental del quehacer evangelizador de la Iglesia.

 

José Moreno Losada. Consiliario de Juventud Estudiante Católica

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa