Portada » Cultura » XX Curso de Doctrina Social de la Iglesia
Cultura

XX Curso de Doctrina Social de la Iglesia

Con el tema “Los nuevos escenarios de la Iglesia en la evangelización de lo social”

 Finalizó el curso de Doctrina social organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Fundación Pablo VI, en el que alrededor de 50 expertos y alumnos del Master de Doctrina social de la Iglesia (UPSA), han planteando líneas de trabajo y de reflexión a partir de las ponencias ofrecidas y de las mesas redondas sobre los “Itinerarios de la fe y doctrina social de la Iglesia” y el análisis de las “presencias de la Iglesia en los nuevos escenarios”.

Inevitablemente reunir expertos como Mons. Bruguès (Secretario de la Congregación para la Educación Católica), Santiago Madrigal, José Bullón, Francesc Torralba, Juan Pablo García Maestro, Luis González-Carvajal, dirigentes y responsables de asociaciones: Cáritas, Manos Unidas, Acción social de Confer…era el marco idóneo para responder al reto que ha planteado Benedicto XVI de cara a tener una presencia evangelizadora en los nuevos escenarios sociales.

El curso ha estado muy influido en sus debates y trabajos por las convocatorias del “Año de la fe”, de la Asamblea General del Sínodo de los obispos (octubre de 2012) y del 50 aniversario del  inicio del Concilio Vaticano II.

 

El XX curso ha querido ser un apoyo formativo para este camino de fe que se abre en  medio de unas circunstancias muy delicadas para nuestro entorno y nuestra sociedad española. Por ello, parecia necesario retomar, como han recordado varios ponentes, la valentía de vivir la “lógica del don para la construcción de lo social” frente a la “lógica del cálculo” y el vasallaje de lo social (Francesc Torralba) como fórmulas viables en las actuales circunstancias. El discernimiento provocado estuvo dirigido a valorar cómo la fe implica un testimonio y un compromiso público que exige también la responsabilidad social de lo que se cree (cf. Porta fidei,7).

 

No han faltado en el curso los testimonios y el análisis de las presencias de la Iglesia en el compromiso social: la acción social de Confer como experiencia y propuesta de fraternidad desde la disponibilidad total para el servicio desde la Misión; el compromiso de hacer presentes en las comunidades cristianas el mensaje social de la Iglesia y su doctrina social, gran desconocida para muchos cristianos; seguir proponiendo el anuncio liberador y esperanzador desde una clara identidad cristiana preocupada por ser “una Iglesia compañera de los hombres”, ser valientes, firmes e imaginativos en las propuestas (Miriam García, Presidenta de Manos Unidas ); y un análisis de los itinerarios de la fe en los que la doctrina social puede ser un instrumento de evangelización tanto en la catequesis como en la liturgia.

Los materiales de este curso serán publicados en la Revista Corintios XIII de Caritas Española y la visualización de las sesiones se pueden encontrar (a partir del 20 de septiembre) en www.instituto-social-leonxiii.org.

 

 

 

Fernando Fuentes Alcántara

Director del Secretariado de la

Comisión E.de Pastoral social y Director del XX Curso de DSI

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email