camilos
Iglesia en España

XVIII Jornadas de Alzheimer del Centro de Humanización de la Salud

15 y 16 de abril. Gratuitas. Acreditadas por la Universidad Autónoma de Madrid

Arrancan las XVIII Jornadas de Alzheimer del Centro de Humanización de la Salud

Relaciones intergeneracionales, el impacto emocional de la enfermedad en paciente y familia, síntomas cognitivos de la demencia, terapia asistida por perros…

Entre 500 y 600 personas se congregan en Tres Cantos (Madrid) cada año para aprender y ver cómo se asiste a las personas con esta enfermedad. Son muchos años contribuyendo a la atención de las personas con el mal de Alzhéimer, a sus familias y promoviendo formación en el sector.

El acto inaugural contará con la presencia del Director General del Mayor, D. José Ramón Menéndez Aquino y el alcalde de Tres Cantos, D. Jesús Moreno, acompañados por el Director del Centro San Camilo, D. José Carlos Bermejo.

En esta edición las Jornadas girarán alrededor de cuatro grandes ejes: las relaciones intergeneracionales, el impacto emocional de la enfermedad en el paciente y su familia, los síntomas cognitivos de la demencia o los últimos avances en Terapia Asistida por Perros (TAP).

Totalmente gratuitas, se han convertido en un foro de conocimiento e intercambio de inquietudes y retos desde hace 18 años. Lideradas por D. José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo, destacan por sus talleres simultáneos que ofrecen la posibilidad a los asistentes de disfrutar de dos de ellos, uno cada día.

Expertos en psicología, counselling, duelo, neurología, demencias, enfermería, etc, imparten en esta ocasión las diversas actividades, precedidos por la conferencia inaugural “Alzhéimer: ¿De dónde venimos? ¿dónde vamos?”, de la mano de D. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Estas jornadas, año tras año, responden a la necesidad de profundizar en el Alzhéimer y las cuestiones que le rodean (como las decisiones éticas, por ejemplo, donde surgen inquietudes sobre el proceso de información al enfermo, los lugares más adecuados para su residencia, la capacidad de tomar decisiones, el uso de sujeciones físicas y tratamientos farmacológicos, sonda, entre otros…)

Las Jornadas finalizarán con un acto celebrativo, donde profesionales de San Camilo leerán un Manifiesto sobre esta enfermedad.

MANIFIESTO DEL CENTRO SAN CAMILO

Los días 15 y 16 de abril de 2015, el Centro San Camilo (Centro de Humanización de la Salud, Centro Asistencial y Fundación San Camilo) celebra las XVIII Jornadas sobre Alzhéimer en Tres Cantos, Madrid. La sociedad celebra el Día Mundial del Alzhéimer el 21 de septiembre, de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer.

Son cerca de 40 millones de personas enfermas de Alzheimer en el mundo, y cerca de 800.000 en España. Más de tres millones de personas, si se tienen en cuenta también a los familiares de los pacientes, viven las consecuencias de esta enfermedad.

El Centro San Camilo atiende a 200 personas mayores dependientes, muchas de ellas con Alzhéimer, también al final de la vida. Dispone de espacios y recursos técnicos altamente especializados, pero sobre todo con un equipo de profesionales y voluntarios que reúne competencias técnicas pero también éticas y humanas para la atención integral a enfermos y allegados.

Asimismo esta Institución ha publicado monografías especializadas en el sector, como “Soy mayor”, “La relación de ayuda a la persona mayor”, “Mi ser querido tiene Alzhéimer”, “Estoy en duelo”, “Cuidar a las personas mayores dependientes”, además de otras relacionadas específicamente con los cuidados paliativos.

“Cuidar y enseñar a cuidar” es el carisma recibido de San Camilo y que el Centro intenta encarnar cada día guiados por el lema “más corazón en las manos” que se puede leer en muchos de los rincones del mismo.

Celebramos nuestra dedicación y la de tantos como se entregan a aliviar el sufrimiento que genera esta enfermedad. Invitamos a las familias a unirse a nosotros en la hermosa tarea del cuidado integral basado en el modelo de atención centrado en la persona y nos comprometemos a seguir investigando e innovando, a pesar de las limitaciones de recursos.

Aprovechamos para demandar un trato más justo y digno a todas las personas que sufren con motivo de esta enfermedad, poniendo especial acento en la necesidad de que los organismos públicos y privados presten una creciente atención a sus necesidades no solo físicas sino sociales, espirituales, relacionales y éticas, que se traduzca en un compromiso responsable hacia el cuidado de las personas, por encima del lugar geográfico en que se encuentren y su propia biografía.

El logro de una atención justa y humanizada a las personas con Alzhéimer y sus familiares y cuidadores, ha de ser una realidad y un reto para todos.

Programa de las Jornadas: www.humanizar.es

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.