diocesis-cartagena
Iglesia en España

XVI Jornadas de Teología Fundamental en la diócesis de Cartagena

 XVI Jornadas de Teología Fundamental en la diócesis de Cartagena

Hoy comienzan las XVI Jornadas de Teología Fundamental con la temática: “La alegría de creer”.

Dichas jornadas –que se realizan cada dos años– están organizadas este año por el Instituto Teológico de Murcia OFM y el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia; y están dirigidas a profesores e investigadores de Teología Fundamental, así como a doctorandos y ramas epistemológicas afines. Son más de treinta teólogos los que se han inscrito en las Jornadas, procedentes de diversas facultades de teología de España, Portugal e Italia, así como de centros afiliados.

Entre las actividades a realizar durante estos días destacan las ponencias y comunicaciones de los propios participantes. Es de resaltar la ponencia que el jueves, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Teológico Franciscano. El título de la misma: “Para una aproximación estilística del creer cristiano”. Estará a cargo de Christoph Theobald, nacido en Colonia, en 1946, y sacerdote de la Compañía de Jesús, teólogo, músico y musicólogo. Es  profesor de Teología Fundamental y Dogmática en las Facultades Jesuíticas de París (Centro Sèvres); director de “Recherches de science religieuse”, asesor y colaborador de la revista “Etudes”. Entre sus publicaciones destacan: “La recepción del Vaticano II” (2011); “El cristianismo como un estilo. Una manera de hacer teología en la postmodernidad” (2009). Estas obras han marcado un hito en el modo de entender la fe cristiana y adecuarla a la nueva sensibilidad cultural de las sociedades avanzadas.

El teólogo francés Christoph Theobald es probablemente el autor más influyente en el área de la teología católica actual. Ofrece una interpretación original de la fe, que entiende no tanto como un conjunto de creencias, sino como un estilo de vida, una forma de “habitar el mundo”. Remitiéndose a Jesús de Nazaret, describe dicho estilo como una actitud de acogida y de hospitalidad hacia todo el que se acerca a él. De ahí nace un estilo que se propone a todos los seguidores del Evangelio.

Su interpretación del Concilio Vaticano II, 50 años después de su apertura, es también original, pues apunta a un sentido de apertura que invita a actualizar constantemente su mensaje y sobre todo su puesta en acto, o sus aplicaciones prácticas, según las circunstancias cambiantes de cada cultura y tiempo.

El interés principal de la obra del profesor Theobald estriba en su esfuerzo por conectar la fe con la cultura y sensibilidad contemporánea, haciendo del mensaje cristiano una propuesta siempre actual y fresca, que trasciende fronteras y momentos históricos, pues el estilo que inaugura sigue siendo necesario de el mundo de hoy.

También es de destacar, dentro del marco de las Jornadas, la celebración de la Eucaristía de todos los participantes en las Jornadas y que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, el jueves a las 18:30 horas en la capilla de Los Vélez, en la S.I. Catedral.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.