Diócesis Iglesia en España

XVI edición del encuentro diocesano de hermandades y cofradías en Burgos

cofradias-burgos

Cofrades para la nueva evangelización

Una conferencia, una procesión hasta la catedral, una misa y el auto sacramental del descendimiento han sido los actos que han dado forma en la jornada de hoy a la XVI edición del encuentro diocesano de hermandades y cofradías. Más de medio millar de cofrades venidos de toda la provincia han reflexionado sobre su papel en la nueva evangelización.

Los turistas, al pasar, intuían que algo especial estaba ocurriendo en el primer templo de la diócesis. Una nave central abarrotada, una escalera dorada conquistada por pendones y estandartes y la representación del auto sacramental del descendimiento hacía presagiar que hoy no era un día cualquiera en el interior de la catedral. En efecto, más de medio millar de cofrades de todos los rincones de la diócesis han participado allí en una solemne eucaristía que, presida por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha supuesto el punto central de su anual encuentro diocesano. Un encuentro que pretendía despertar en los cofrades de la provincia su misión en la nueva etapa evangelizadora de la Iglesia. Un nuevo modo de vivir su fe que ha de llevar a los cofrades a “vivir entre ellos la fraternidad”, “preocuparse y ayudar a los pobres y necesitados” y “cuidar su formación espiritual y catequética”, tal como les ha exhortado el arzobispo en su homilía. “Alegraos de ser cofrades –les ha dicho–; buscad nuevos miembros para vuestras cofradías, sobre todo entre los niños y jóvenes, y sentid el gozo de que el Señor quiera contar con vosotros para la nueva evangelización”.

Intenso programa de actos

Y es que desde hace algunos meses, la diócesis está buscando el modo de potenciar la evangelización a través de las hermandades y cofradías penitenciales y de gloria que inundan la geografía burgalesa. De hecho, este encuentro –que alcanzaba este año su décimo séptima edición– ha sido el primero coordinado por el recientemente creado secretariado diocesano para la religiosidad popular y las cofradías, al frente del cual se sitúa el sacerdote Lucinio Ramos. Él ha sido el encargado de inaugurar el encuentro de hoy con una conferencia que llevaba por título “Cofradías y nueva evangelización”, donde ha ido desgranando el papel que los cofrades deben realizar en ella.

Tras la ponencia, los participantes, estandarte en mano, han recorrido las calles del centro de la ciudad desde el paseo del Empecinado hasta la catedral, donde ha tenido lugar la celebración de la eucaristía. La representación del acto del descendimiento –que puede contemplarse cada Viernes Santo en la plaza de Santa María–, ha dado paso a una comida de hermandad. La jornada ha concluido con la entrega de diplomas y una visita turística a los principales monumentos del centro histórico de la ciudad.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email