Revista Ecclesia » XVI Congreso Católico y Vida Pública: Ruiz Gallardón llama a defender la vida y la familia
gallardon
Iglesia en España

XVI Congreso Católico y Vida Pública: Ruiz Gallardón llama a defender la vida y la familia

XVI Congreso Católico y Vida Pública: Ruiz Gallardón llama a defender la vida y la familia

Gallardón llama a defender  la vida y la familia frente al “mal llamado progresismo

  •  Considera que “suprimir” el Derecho a la Vida de las personas discapacitadas supone un “ataque” a la Familia y confiesa que es el aspecto que más le disgusta de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
  • En la ponencia inaugural del XVI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha apelado a cultivar “no un nuevo discurso, sino un nuevo pensamiento” que sea capaz de acabar con “la superioridad moral” de la izquierda en las cuestiones que atañen a la Familia y la vida del no nacido.

En el marco del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y en lo que ha sido su primera intervención pública tras la dimisión, el ponente ha llamado a superar “el miedo a los hechos que contradicen a las teorías políticamente correctas”. En esta línea, ha clamado contra el “mal llamado progresismo” que, en el caso de los concebidos, se decanta por privilegiar las decisiones de la madre frente al derecho a nacer del nasciturus. Esto supone, a su juicio, una “quiebra” de la lógica del progresismo, “que siempre había optado por defender al más vulnerable: al esclavo frente al amo, al trabajador frente al patrón o a la mujer frente al hombre”, ha expuesto.

El que fue ministro, alcalde de madrid y presidente de la Comunidad de Madrid, entre otras responsabilidades, ha dedicado parte de su exposición a analizar la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva, a la que venía a sustituir el Proyecto de Ley que auspició y cuya retirada motivó su dimisión. Lo que más le disgusta del texto vigente es la “consideración de que los derechos de un ser humano estén en función de si tiene discapacidad o no”. Desde su punto de vista, en esta previsión legislativa subyace un “ataque a la familia”. La familia es la que cuida de estas personas y “aquéllos que no creen en la familia no quieren que se produzcan estas situaciones porque ello pondría ante su propia conciencia lo que supone una cultura de humanidad”, ha razonado Ruiz-Gallardón

También ha criticado la concepción del aborto como derecho en que se sustenta la norma vigente. De este enfoque legislativo se deriva, a su parecer, el hecho de que el aborto “sea utilizado como un método anticonceptivo”.

Respecto a los motivos de su dimisión, Gallardón ha afirmado que “no hay éxito social ni profesional” que compense la renuncia a aquello en lo que “con honestidad” una persona cree.

En su discurso se ha referido a la situación de la familia en términos generales. Considera que lo fundamental es que se reconozca su condición de “realidad natural”. Pese a las dificultades, y a la situación adversa que describen los datos demográficos, también detecta motivos para la esperanza: “la Familia es indestructible”. Según ha descrito, la Familia tiene todavía una buena valoración, las parejas todavía contemplan el horizonte del matrimonio y también sigue presente el deseo de paternidad. Si éste no se materializa en mayor número es “por la violencia estructural” que pone a la mujer en la disyuntiva ente la maternidad y el desarrollo profesional, ha lamentado

El ponente ha sido presentado por el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, que ha agradecido al ya exministro el “gran favor” que ha hecho a los que defienden la vida del no nacido. Blanco considera que la “hondura de pensamiento y la pedagogía” empleadas por Ruiz-Gallardón constituyen una gran aportación a la causa.

Acto de inauguración

Previamente a la conferencia de Ruiz-Gallardón, se ha celebrado el acto de inauguración del Congreso, que este año se organiza bajo el lema ‘La familia siempre: desafíos y esperanza’. La evidente conexión temática con el sínodo extraordinario recientemente celebrado ha estado presente en las palabras del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini. Según ha expresado, lo que en realidad ha hecho el sínodo es “poner el empeño en comunicar bien el atractivo de la familia”. “Urge comunicar de forma positiva la belleza del matrimonio”.

En clave positiva también ha hablado el presidente de la ACdP y de la FUSP CEU, Carlos Romero Caramelo, quien no ha ocultado los problemas por los que atraviesa la institución familiar, pero también ha mostrado su confianza en que la solución a los males actuales venga de la mano de una “primavera de la familia”.

Por su parte, el Consiliario Nacional de la ACdP, Fidel Herráez, ha hablado de la familia desde una triple perspectiva: la de fe, la del compromiso y la de la esperanza. Respecto a la primera, Herráez ha manifestado que la crisis de la familia evidencia una crisis de fe, “y ésta es la herida que hay que cerrar”. Pero ha querido concluir sus palabras con una apelación a la esperanza: “urge construir con nuevo impulso la familia cristiana, sin temores de futuro y sin complejos de presente”.

Todos ellos estaban acompañados por el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa