Revista Ecclesia » XV Encuentro Interdiocesano de Catequesis de la Provincia eclesiástica de Granada
encuentro-granada
Iglesia en España

XV Encuentro Interdiocesano de Catequesis de la Provincia eclesiástica de Granada

Se ha celebrado en Vera (Almería) el XV Encuentro Interdiocesano de Catequesis de la Provincia eclesiástica de Granada

El Delgado de la diócesis de Cartagena para la Catequesis, D. Miguel Ángel Gil López hacía la presentación del XV Encuentro Interdiocesano de Catequistas de la Provincia Eclesiástica de Granada, que este año se ha convocado con el tema «La misericordia del Señor llena la tierra». Concurren este año un grupo numeroso de sacerdotes y catequistas de las distintas diócesis en torno al centenar de asistentes. El encuentro tiene lugar estos días, del 25 al 27 en los salones del Hotel de la Urbanización Valle del Este, en Vera (Almería). En él se han dado cita los delegados de Catequesis de las diócesis de la provincia (Granada, Almería, Cartagena, Guadix, Jaén y Málaga). D. Miguel Ángel es un maestro y un avanzado de la catequesis en su diócesis, en la provincia eclesiástica de Granada y con el Secretariado de la Subcomisión de Catequesis. Licenciado en Teología, Filosofía y Ciencias de la Educación, don Miguel Ángel es desde hace años es el Delegado Episcopal de Catequesis, tarea que en la actualidad comparte con la Delegación episcopal para la Vida consagrada de su diócesis. En su intervención de apertura pasó revista a las últimas ediciones del encuentro de catequistas y se detuvo en la presentación de la edición de este año.

Mons. González Montes, Obispo de Almería, es el Obispo delegado de los Obispos de las diócesis del Sur de España que se ocupa de coordinar la acción de la Catequesis. El Obispo de Almería, en condición de Obispo anfitrión del encuentro, abría a continuación, a las 19,30 h. del viernes las sesiones de trabajo con el saludo de bienvenida y la primera ponencia, con el tema «Algunas claves catequéticas de la encíclica “Laudato Sí” y de la bula del Jubileo de la Misericordia “Misericordiae vultus”. El Obispo se centró sobre todo en el texto de la Carta encíclica del Papa Francisco, destacando como claves de la misma el carácter trinitario de la teología de la creación, que la teología de economía salvífica atribuye al Padre; la mediación cristológica de la creación, marco que contempla a Cristo confirmando la creación del Padre acontecida en el Hijo y por medio del Hijo; la razón antropológica del estado de la humanidad caída, que explica teológicamente la situación de pecado que distorsiona la creación y pone en peligro el receptáculo de los vivientes, que es el planeta que habitamos; y la propuesta de debate y solución al estado de la creación amenazada mediante programas y acciones que encuentran justificación en la ética cristiana que dimana del evangelio de Cristo. Una sociedad afectada por la distorsión del pecado violenta el orden económico y desencadena la sobreexplotación de la tierra y el empobrecimiento de los débiles y descartados.

Mons. González Montes ha sido el Obispo ponente de la «Instrucción pastoral sobre la Iniciación cristiana» de los Obispos del Sur, una instrucción-marco para la elaboración de los directorios diocesanos de la iniciación sacramental (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) de la infancia y adolescencia y del catecumenado de adultos. Al Obispo almeriense corresponde la coordinación de tan vivo e importante sector pastoral de las diócesis del Sur.

La mañana del sábado 26 comenzó con el rezo de laudes en la iglesia ecuménica de Nuestra Señora del Valle, que hace unos años consagró el Obispo de Almería para servicio litúrgico y pastoral del turismo del Valle del Este. El Obispo presidió la santa Misa y tras el desayuno los asistentes escucharon la primera ponencia del día con el tema «Dios providente y misericordioso», a cargo del Dr. Pedro Aranda, de la diócesis de Guadix, profesor en Granada y en el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería. Centrada en la misericordia divina como clave de interpretación de la visión cristiana de la vida, fue muy apreciada por los asistentes. La mañana se cerraba con la ponencia del Delegado de Granada, D. Juan Carlos Navarro, con un tema tan atractivo como es la exploración de «La “Vía pulchritudinis” en la catequesis». La jornada concluía con en la tarde del 26 con la visita a la parroquia de la Encarnación, recién restaurada y un singular monumento histórico-artístico, y la visita seguidamente al Ayuntamiento donde les esperaba la recepción que el Alcalde D. Félix M. López Caparrós ofrecía a los asistentes al encuentro.

El Delegado de Almería D. Carlos Mª Fortes García ha sido el organizador de toda la logística del encuentro, a su cargo corría la primera ponencia del sábado: «Cómo se vive en la liturgia la experiencia de Dios, que nos cuida». El delegado almeriense se ha detenido en el carácter mistagógico de la catequesis, sin la “mistagogía de la fe” no es posible llegar al conocimiento real del Dios vivo que nos ama y cuida con ternura. La liturgia es ámbito de experiencia divina al que paulatinamente accede el niño de la mano de la familia creyente, del sacerdote y del catequista, de cuya conjunción “mistagógica” el catequizando se “familiariza con Dios”, llega a ser miembro vivo de la gran familia de Dios.

El encuentro ha tenido su última ponencia en la intervención de D. Miguel Ángel Gil López, el Delegado de Catequesis de Cartagena, que se apresuraba a tomar la palabra cuando concluimos esta crónica, pero que nos ha adelantado en la presentación del encuentro el tema y las claves de su intervención, que ha titulado «Cómo presentar a los niños las obras de misericordia». El ponente se hace eco de la propuesta del Papa para el Año Santo de la Misericordia y retoma parte del catecismo de siempre: las obras de misericordia sin las cuales la caridad de Cristo carece de expresión material y espiritual como preocupación amorosa por el prójimo.

La celebración de la Eucaristía y la comida tras la última ponencia cierra este XV Encuentro de Catequesis en estas diócesis de la Andalucía oriental y Cartagena. Un encuentro para animar la transmisión y la educación de la fe en la sociedad compleja sociedad actual.

Ramón Bogas Crespo
Director de la oficina de Comunicación
Obispado de Almería



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa