Iglesia en España Nacional

XIII Simposio Internacional Martín de Azpilcueta en la Universidad de Navarra

Expertos de diferentes países analizarán en la Universidad de Navarra las relaciones de servicio según el derecho canónico y estatal

– El XIII Simposio Internacional Martín Azpilcueta se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la Facultad de Derecho Canónico

            La Universidad de Navarra reunirá entre el 7 y el 9 de noviembre a expertos de diferentes países para analizar las relaciones de servicio según el derecho canónico y estatal: oficios, idoneidad y relaciones laborales.

El XIII Simposio Internacional Martín de Azpilcueta propone afrontar un estudio de la materia desde ambas perspectivas jurídicas a través de 12 conferencias y 5 coloquios.

El profesor Joaquín sedano abrirá el Simposio el miércoles, 7 de noviembre, con la sesión “Aspectos históricos de la selección e idoneidad de los titulares de los oficios eclesiásticos”. Posteriormente se celebrará la segunda ponencia, de la mano de monseñor Juan Ignacio Arrieta, secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, centrada en “El sistema canónico de selección y provisión de los cargos”.

El profesor Jesús Miñambres, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), será el encargado de ofrecer la tercera conferencia de la jornada, sobre “La cesación en el oficio por transcurso del tiempo y cumplimiento de la edad prevista”.

Por la tarde se celebrarán dos sesiones: “Jurisprudencia del TEDH sobre autonomía de las Iglesias y relaciones laborales”, con el profesor Jean Pierre Schouppe, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma); y “Jurisprudencia norteamericana sobre autonomía de las Iglesias y relaciones laborales”, con el profesor José Ignacio Rubio, de la Universidad Eclesiástica san Dámaso.

Las ponencias del jueves, 8 de noviembre, arrancarán con una conferencia de Stefan Mückl, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), sobre “La contratación del personal al servicio de las Iglesias y el sistema de tribunales para la resolución de conflictos laborales en Alemania”.

Jorge Otaduy, profesor de la Universidad de Navarra, abordará la segunda sesión que versará sobre el “Régimen jurídico de los empleados de la Iglesia en España”. La tercera conferencia, “Religión y relaciones laborales en las entidades públicas y privadas en España”, será impartida por el profesor Santiago Cañamares de la Universidad Complutense de Madrid.

Ilaria Zuanazzi, de la Università di Torino, impartirá la primera lección del jueves por la tarde. Se centrará en “La responsabilidad del oficio según el derecho canónico”. Y el profesor Ángel López-Sidro, de la Universidad de Jaén, pronunciará la segunda titulada: “La responsabilidad civil y penal de los titulares de oficios eclesiásticos según el derecho estatal”.

“El derecho canónico a denunciar la falta de idoneidad de los titulares de oficios” será la primera conferencia del viernes, 9 de noviembre. La impartirá la profesora de la Universidad de Bolonia, Geraldina Boni. Finalmente, Fernando Puig, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), cerrará el Simposio con una ponencia sobre “Aspectos canónicos del servicio en la curia romana”.

Más información

Pamplona, 5 de noviembre.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email