Diócesis Iglesia en España

XIII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral en Santander

pastoral-santander

Abierto el plazo para participar en las XIII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral, que se celebrarán, en septiembre, en el seminario de Corbán

.- Esta es una de las convocatorias con mayor asistentcia, y este año girará sobre “La Familia Cristiana: Certezas, Desafíos y Retos”

.- Las Jornadas buscan ampliar la formación de los laicos y agentes de pastoral mediante talleres, ponencias y momentos de oración

        Hasta el próximo 31 de julio se podrán efectuar las inscripciones para participar en las XIII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral, una de las actividades más consolidadas en la Iglesia cántabra por el elevado número de laicos que anualmente participan y que esta edición se celebrará en el Seminario de Corbán entre el 21 y 24 de septiembre próximo.

En agosto también podrá formalizarse la inscripción en horario de mañana, si bien los organizadores han insistido en que para poder encontrar plaza y escoger talleres, es mejor apuntarse sin demora.

 Las jornadas de esta edición estarán ambientadas en el lema, “La Familia Cristiana: Certezas, Desafíos y Esperanzas”, por lo que las ponencias y los 13 talleres oragnizados girarán en torno a la realidad temática de la familia, institución “tan importante para la Iglesia” como se constata por el próximo Sínodo de la Familia que se celebrará en octubre en el Vaticano.

 Ponencias

El programa se desarrollará por las tardes, este año con ponencias a cargo de José Luis Guzón Netar, sacerdote salesiano y director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Margarita García Tomé, co-directora y profesora del Máster de Orientación y mediación Familiar de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como terapeuta familiar en psiquiatría.

Otro de los momentos importantes será el de la oración, que tendrá reservado un espacio de media hora en cada jornada, puesto que se pretende, como en años anteriores, crear un espacio en que “a través de la plegaria se comparta la fe”, explicaron los organizadores.

 Programa y contenidos

Este año, el importe de la matrícula será de 20 euros y las personas que deseen obtener información, podrán efectuar sus consultas en la Casa de la Iglesia, en la calle Florida, 3; en el teléfono 942-237-467, ó bien en el correo: javier_iitds@hotmail.com

Esta XIII edición tiene también como novedad que será la primera que presida como obispo de Santander, Mons. Manuel Sanchez, que se encargará de efectuar la apertura de las Jornadas el 21 de septiembre mediante una oración para después dirigirá unas palabras a los asistentes.

 Alrededor de 350 personas de la Diócesis participan anualmente en esta convocatoria eclesial que tiene un eminente carácter popular. Su fin es el de facilitar la formación de los laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y agentes de acción pastoral por medio de cursos y talleres prácticos, que también incluyen momentos de oración y ponencias con coloquio.

 El último día se celebrará una Eucaristía, “que será el mejor signo de comunión y de la celebración de la fe compartida”, explicó el responsable de las Jornadas, Javier Espinosa.

Además, todos los días, se ofrecerá un “café solidario” durante los descansos con productos del comercio justo cuyo importe será destinado a Cáritas a modo de gesto caritativo y solidario.

 Esta iniciativa pastoral pretende fomentar la formación integral de los diocesanos cántabros para “crecer progresivamente como personas cristianas y adultas en la fe”.

Los contenidos del programa se componen de varios apartados entre los que figurará la Oración, que “será un espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe”.

La tercera actividad elegible por los participantes en esta XIII edición serán los 13 talleres que este año son nuevos en cuanto a objetivos y contenidos y siempre enfocados a la realidad familiar cristiana, precisó Javier Espinosa.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.