Diócesis Iglesia en España

XIII Jornadas de la Cátedra Santo Tomas en Almería

XIII Jornadas de la Cátedra Santo Tomas

Durante los días del 5 al 7 de marzo, en el salón de Actos del Colegio Diocesano de San Ildefonso, ha tenido lugar la décimo tercera edición de las jornadas de la Cátedra de Santo Tomás, organizadas por el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería.

La apertura, presidida por el Sr. Obispo, que al día siguiente tuvo que marchar a Bruselas para asistir a la comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, contó con la intervención del director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, D. Jesús Ginés García Aiz, quien presentó las jornadas y a los conferenciantes, señalando que, con motivo de la conmemoración de la Constitución conciliar Dei Verbum, se habían programado estas ponencias que versarían en torno a la revelación divina.

La primera de ellas pronunciada por el Dr. D. Avelino de Luis Ferreiras, profesor de Teología Fundamental de la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos, se tituló: “De Dei filius a Dei Verbum”; en ella realizó un magistral recorrido por el concepto de revelación que subyace en cada uno de estos documentos conciliares y el peso que cada uno concede a la razón en relación a la fe.

La segunda charla corrió a cargo del Dr. D. Serafín Béjar Bacas, Catedrático de la Teología Fundamental y Dogmática de la Facultad Cartuja de Granada. Habló sobre los “Modelos de Revelación en la Teología del siglo XX”, y presentó los distintos conceptos de revelación de K. Barth, W. Pannenberg, K. Rahner o H.U. von Balthasar y que están presentes en la Dei Verbum.

La tercera ponencia la impartió el Dr. D. Ignacio Rojas Gálvez, Vicerrector de la Facultad de Teología de Granada y profesor agregado de Sagrada Escritura. Expuso sus conocimientos sobre el “Apocalipsis como lenguaje de revelación”, explicando que no sólo hay que ver este libro como un texto cifrado, debido al contexto de persecución que vivía el cristianismo, sino que el autor quiso recurrir expresamente a este género literario simbólico, como el mejor medio para expresar lo inefable y conseguir que los lectores de todos los tiempos conectaran el mensaje transmitido con la tradición de la sagrada escritura y la experiencia de salvación en Cristo, muerto y resucitado, el único por medio del cual la humanidad accede a los misterios divinos.

Al finalizar, el Rector del Seminario y subdirector del Centro de Estudios Eclesiásticos dirigió unas palabras al auditorio para clausurar las jornadas, expresando la importancia de estas ponencias que nos ayudan a descubrir horizontes de comprensión de la Palabra divina como autorrevelación de Dios. Agradeció el esfuerzo, dedicación y buen hacer, a todos los que habían intervenido en la exposición de los temas, así como la presencia a todos los asistentes, sin olvidar a D. José Luis Sánchez Nogales, presente entre el público, a quien le dedicó un saludo, mostrándole su reconocimiento, admiración y agradecimiento por haber diseñado y organizado este ciclo de conferencias.

Viernes, 10 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email