Revista Ecclesia » XIII Jornada para Orientadores Escolares de Escuelas Católicas
jornadas-escuelas-catolicas
Iglesia en España

XIII Jornada para Orientadores Escolares de Escuelas Católicas

Descubrir y educar las emociones

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha celebrado hoy, 2 de octubre, en el Colegio Menesiano de Madrid, su XIII Jornada para Orientadores Escolares bajo el título “Orientación y educación emocional. Cómo educar las emociones”, en la que se ha reflexionado sobre la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre cómo esta inteligencia emocional puede mejorar la motivación, la cooperación y la convivencia, así como prevenir conflictos y desarrollar la autoestima y las destrezas sociales de los alumnos.

A través de tres ponencias y cinco talleres sus cerca de 250 asistentes han profundizado en los aspectos que influyen en la orientación de los alumnos, en la gestión y en el trabajo de las emociones. En la primera ponencia, Roberto Aguado Romo, psicólogo especialista en Psicología Clínica y autor del modelo inteligencia emocional “Vinculación Emocional Consciente” animó a los presentes a tener en cuenta que “lo importante no es saber lo que hay que hacer, sino ser capaz de hacerlo”.

Andrea De Pascual, pedagoga y miembro del grupo Pedagogías Invisibles, mostró la necesidad de llevar a cabo una transformación real de los espacios educativos en su ponencia “rEDUvolución: hacer la revolución en la educación”.

Por su parte, Mar Romera Morón, maestra, pedagoga y psicopedagoga, dio a conocer la educación emocional, en su intervención “Orientación ‘emocionante’ en el siglo XXI”, como una nueva forma de trabajo desde su perspectiva práctica para poder ser aplicada en las aulas.

A continuación, los participantes disfrutaron de talleres prácticos para aprender a educar las emociones:

En “Vinculación emocional consciente. El arte de mirar hacia dentro y contemplar lo que te rodea”, Roberto Aguado Romo presentó las herramientas para que el docente se conozca a sí mismo para así poder conocer a sus alumnos.

Miembros de la Fundación Trilema, a través del taller “la función ejecutiva de la gestión emocional”, mostraron cómo el entrenamiento de estas funciones mejora el rendimiento escolar y las competencias vitales, convirtiéndose en un factor de prevención contra las conductas de riesgo.

El profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Fernando Tobías, invitó a través de “Mindfulness: enfoca la atención en la era de las distracciones”, a desarrollar las habilidades mindfulness (atención plena), a cultivar nuestra capacidad de dirigir la atención al momento presente con una actitud abierta y no enjuiciadora.

En “Más allá de la mediación. Círculos restaurativos”, Carmen Valls Ballesteros y Coral López Pérez, expertas el coaching, mostraron que los Círculos Restaurativos constituyen un claro objetivo y un medio eficiente para resolver los problemas que puedan surgir, gestionando de un modo personalizado la comunicación-escucha con cada parte integrante en un conflicto.

Txaro Etxeberría Zubeldia, orientadora de Educación Infantil y Primaria en el Colegio Hirukide de Tolosa (Guipuzcoa) compartió en su taller “Hacia una escuela emocionalmente inteligente”, la experiencia llevada a cabo en su centro en el campo de la inteligencia emocional.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas