Revista Ecclesia » XIII Jornada para Orientadores Escolares de Escuelas Católicas
jornadas-escuelas-catolicas
Iglesia en España

XIII Jornada para Orientadores Escolares de Escuelas Católicas

Descubrir y educar las emociones

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha celebrado hoy, 2 de octubre, en el Colegio Menesiano de Madrid, su XIII Jornada para Orientadores Escolares bajo el título “Orientación y educación emocional. Cómo educar las emociones”, en la que se ha reflexionado sobre la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre cómo esta inteligencia emocional puede mejorar la motivación, la cooperación y la convivencia, así como prevenir conflictos y desarrollar la autoestima y las destrezas sociales de los alumnos.

A través de tres ponencias y cinco talleres sus cerca de 250 asistentes han profundizado en los aspectos que influyen en la orientación de los alumnos, en la gestión y en el trabajo de las emociones. En la primera ponencia, Roberto Aguado Romo, psicólogo especialista en Psicología Clínica y autor del modelo inteligencia emocional “Vinculación Emocional Consciente” animó a los presentes a tener en cuenta que “lo importante no es saber lo que hay que hacer, sino ser capaz de hacerlo”.

Andrea De Pascual, pedagoga y miembro del grupo Pedagogías Invisibles, mostró la necesidad de llevar a cabo una transformación real de los espacios educativos en su ponencia “rEDUvolución: hacer la revolución en la educación”.

Por su parte, Mar Romera Morón, maestra, pedagoga y psicopedagoga, dio a conocer la educación emocional, en su intervención “Orientación ‘emocionante’ en el siglo XXI”, como una nueva forma de trabajo desde su perspectiva práctica para poder ser aplicada en las aulas.

A continuación, los participantes disfrutaron de talleres prácticos para aprender a educar las emociones:

En “Vinculación emocional consciente. El arte de mirar hacia dentro y contemplar lo que te rodea”, Roberto Aguado Romo presentó las herramientas para que el docente se conozca a sí mismo para así poder conocer a sus alumnos.

Miembros de la Fundación Trilema, a través del taller “la función ejecutiva de la gestión emocional”, mostraron cómo el entrenamiento de estas funciones mejora el rendimiento escolar y las competencias vitales, convirtiéndose en un factor de prevención contra las conductas de riesgo.

El profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Fernando Tobías, invitó a través de “Mindfulness: enfoca la atención en la era de las distracciones”, a desarrollar las habilidades mindfulness (atención plena), a cultivar nuestra capacidad de dirigir la atención al momento presente con una actitud abierta y no enjuiciadora.

En “Más allá de la mediación. Círculos restaurativos”, Carmen Valls Ballesteros y Coral López Pérez, expertas el coaching, mostraron que los Círculos Restaurativos constituyen un claro objetivo y un medio eficiente para resolver los problemas que puedan surgir, gestionando de un modo personalizado la comunicación-escucha con cada parte integrante en un conflicto.

Txaro Etxeberría Zubeldia, orientadora de Educación Infantil y Primaria en el Colegio Hirukide de Tolosa (Guipuzcoa) compartió en su taller “Hacia una escuela emocionalmente inteligente”, la experiencia llevada a cabo en su centro en el campo de la inteligencia emocional.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa