Diócesis Iglesia en España

XIII Cursillo Fe-Cultura en León

La diócesis propone un acercamiento al “evangelio en nuestras periferias” en el XIII Cursillo Fe-Cultura

Desde mañana martes día 24 hasta el jueves día 26 las 20,00 h. en el Salón de Actos del Seminario, dirigido por el profesor José Román Flecha

La decimotercera edición del Cursillo Fe-Cultura organizado por la Diócesis de León, que se iniciará mañana martes día 24 a las 20,00 horas en el Salón del Actos del Seminario Conciliar de San Froilán (Plaza Regla, 8-frente a la Catedral), se centrará este año en el tema “El Evangelio en nuestras periferias”. Esta actividad, coordinada por la Vicaría Episcopal de Relaciones Públicas, estará dirigida por el profesor José Román Flecha, que será el encargado de pronunciar las tres conferencias de un ciclo que se desarrollará hasta el próximo jueves día 26 en tres sesiones programadas a partir de las 20,00 horas.

FORO DE REFLEXIÓN Y DEBATE: IGLESIA EN SALIDA

El tema de análisis en este XIII Cursillo Fe-Cultura se enmarca dentro del Programa Pastoral diocesano para este curso 2015-2016 que tiene en cuenta el objetivo de “ser Iglesia misionera, en salida hacia las periferias existenciales, alegre de ofrecer el Evangelio de Jesucristo, en clave de Misericordia, según el modelo de la Virgen María” para trabajar por “intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana despertando la conciencia de misión, con la salida a esas periferias existenciales y la apertura de espacios de encuentro y diálogo con alejados y no creyentes, para ofrecer con gozo y misericordiosos como el Padre, la buena noticia de Jesucristo”.

En las tres jornadas del cursillo se analizarán otras tantas perspectivas del Evangelio: las periferias del desamor, las periferias de la increencia y las periferias de la desesperanza. Una propuesta que parte y pretende profundizar en los planteamientos del Papa Francisco cuando en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” destaca que “la Iglesia en salida es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo ni sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al lado del camino. A veces el como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad. La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre…”.

Esta nueva edición del Cursillo Fe-Cultura volverá a estar dirigida por el profesor José Román Flecha, sacerdote de la Diócesis de León y que hasta el año 2012 desarrolló su actividad docente en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) como catedrático de Teología Moral. Actualmente sigue siendo profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de la Diócesis de León y es autor de más de 70 libros con títulos de referencia como Esperanza y moral en el Nuevo Testamento (1975), Teología Moral Fundamental (1994), La fuente de la vida. Manual de bioética (1999) o Moral Social. La vida en comunidad (2007), Ecología y ecoética (2011), La esperanza (2013) y La conciencia (2015) en los que aborda algunos aspectos que desarrollará en detalle en este Cursillo Fe-Cultura que mañana arranca en León.

Este XIII Cursillo Fe-Cultura se desarrolla desde mañana martes día 24 y hasta el jueves día 26 en sesiones que comenzarán cada jornada a las 20,00 horas en el Salón del Actos del Seminario Conciliar de San Froilán con entrada libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.