Iglesia en España Nacional

XII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral en Santander

jornadas-santander

XII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral en Santander

Hoy, día 16 de septiembre, empieza en Santander las: «XII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral».

 

Esta XII edición se celebrará en el Seminario de Corbán entre el 16 y 19 de septiembre y será inaugurada por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, que presidirá, a las 16.30 horas, la oración del comienzo. A continuación, dirigirá unas palabras a los asistentes.

El programa se desarrollará por las tardes con ponencias a cargo de especialistas en diferentes ámbitos de la Iglesia, así como con 13 talleres y momentos de oración, todo ello presidido por el lema de este año: ‘La alegría del encuentro con Jesucristo’.

 

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Para esta edición, el importe de la matrícula es de 20 euros y las personas que deseen obtener más información o bien formalizar la inscripción, podrán efectuar sus consultas en la Casa de la Iglesia, en la calle Florida 3 de Santander, en el teléfono 942 237 467 o bien en el correo javier_iitds@hotmail.com .

Hasta un total de 350 cántabros han llegado a participar en esta convocatoria eclesial que tiene un eminente carácter popular. Su fin es el de facilitar la formación de los laicos, religiosos, sacerdotes y agentes de pastoral por medio de cursos y talleres prácticos.

Igualmente, se incluyen momentos de oración y conferencias, así como una Eucaristía que se celebrará el último día y que será «el mejor signo de comunión y de la celebración de la fe compartida», explicó el responsable de las Jornadas, Javier Espinosa.

Además, todos los días se ofrecerá en los descansos un ‘café solidario’ con productos del comercio justo cuyo importe será destinado a Cáritas, a modo de gesto solidario.

 

PONENCIAS Y TALLERES

Esta iniciativa pastoral pretende fomentar la formación integral de los diocesanos para «crecer progresivamente como personas cristianas y adultas en la fe». Las jornadas «también son propicias» para catequistas, agentes de acción pastoral, profesores de religión, colaboradores; es decir «están abiertas para todos», destacó Espinosa.

Los contenidos del programa se componen de varios apartados. Así, el de Oración, «será un espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe». En el segundo apartado se ofrecerán cuatro ponencias seguidas de un coloquio que, en el caso de los dos primeros días, correrán a cargo de María del Camino Cañón Loyes, miembro de la Institución Teresiana y presidenta del Foro de Laicos de España.

Los dos últimos días, en las ponencias intervendrá Enrique Lluch Frechina, director del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión, así como patrono y director del departamento de Investigación y Publicaciones de la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética.

La tercera actividad elegible por los participantes en esta XII edición serán los 13 talleres que este año son nuevos en cuanto a objetivos y contenidos; «todos ellos de carácter muy novedoso respecto a ediciones anteriores», precisó Espinosa.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.