Cultura

XII Edición del ciclo expositivo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”

 Inicio del montaje de la XII Edición del ciclo expositivo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”

Carrión de los Condes (Palencia)

Se han iniciado ya los trabajos de montaje de la que será la XII edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Es esta una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, que en su décimo segunda edición abrirá sus puertas oficialmente el sábado 26 de noviembre con una celebración eucarística de acción de gracias, presidida por el obispo de Palencia.

En 2004 se formó un equipo para la edición de este ciclo expositivo de producción propia, el cual con la décimo segunda muestra, cierra una etapa de la colección de Belenes del Mundo y su exposición pública. La XII edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que la colección permanente es visitable con la entrada del museo en cualquier fecha del año. Esta edición se encuentra dedicada a la música y a la alegría de la celebración del nacimiento del Hijo de Dios.

El acto inaugural estará precedido por una celebración eucarística de acción de gracias por los doce años de permanencia del ciclo expositivo. Se desarrollará en la iglesia del monasterio y la misa será celebrada por el obispo de Palencia. A esta celebración se ha invitado a todas las asociaciones belenistas de Castilla y León, tanto las federadas a nivel nacional, como las que no lo están. Se pretende que esta sea una jornada de belenistas y amigos. Tras la eucaristía se presentará la XII edición del ciclo expositivo y su catálogo en el cual se recogen las novedades que han ingresado en la colección museográfica. Posteriormente se bendecirá el Belén Monumental, quedando así abierto al público en general.

Esta inauguración es una cita casi obligada para los amantes del belenismo, ya que igualmente asistirán algunos artesanos o creadores varios de los belenes expuestos. Como es habitual, en la jornada inaugural se presentará el catálogo de la XII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

Las novedades de la XII Edición.

Además de las nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición cuya inauguración tendrá lugar el 26 de noviembre.

Por cuarto año consecutivo, se cobrará entrada por ver la exposición de belenes y el Belén Bíblico Monumental. La ausencia de ayudas y colaboraciones ha obligado a mantener un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños.

Por segundo año consecutivo, se está trabajando en el montaje de la muestra sin cerrar el museo en ningún momento, siguiendo el concepto de “work in progress”. Así desde el mes de agosto se han ido instalando en las vitrinas de la colección permanente, las nuevas incorporaciones. Durante el horario de visitas y apertura de museo, se ha desarrollado esta labor, permitiendo así un contacto directo entre los comisarios y los visitantes que han realizado varias preguntas relativas a las colecciones. Por ello los visitantes que visitan estos días el museo, pueden ver en primicia algunas de las nuevas incorporaciones y novedades de la muestra belenista carrionesa.

Precisamente el día cuatro de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, la eucaristía será a las 17:00 horas y la celebrada don Ginés Ampudía. Tras la misa se venerará la reliquia del santo y posteriormente la comunidad de madres clarisas departirá en el locutorio conventual con los asistentes. El catálogo de obras a exponer en esta edición se cerrará justo el día cuatro de octubre, para así poder incluir aquellas que les sean donadas a las clarisas en el día de la fiesta de su santo fundador y patrono de los belenistas.

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.