popular
Iglesia en España Nacional

XII Asamblea General del IEME

NOTA DE PRENSA SOBRE LA XII ASAMBLEA GENERAL DEL IEME

Cada cinco años el Instituto Español de Misiones (IEME) se reúne en Asamblea General. Y el próximo día 14 de mayo de 2018 a las 11 de la mañana dará comienzo la que va a ser su XII Asamblea General. Se prevé que transcurra debatiendo sus preocupaciones hasta finales del mes. Esta Asamblea estará integrada por 23 miembros: catorce representan a su grupo en Misión; un representante del grupo de Residentes en España; dos representantes del grupo de Jubilados y un representante por los misioneros asociados al IEME y el Rector del Seminario de Misiones. Más el Director General y cuatro consejeros, que asisten por derecho propio.

En estos días previos a la Asamblea, el todavía Director General del IEME D. José María Rojo, expresaba de manera confiada la situación actual por la que atraviesa, no el IEME solamente, sino la conciencia de Misión de la Iglesia:

“Y ha sido –como no podía ser de otra forma- el papa Francisco quien en días pasados nos sorprendió a todos con unas simples palabras que, como casi siempre hicieron diana, dieron en el blanco. Nos decía él:

                  ‘Id’ es el verbo de la misión y todavía nos dice algo más: que se conjuga en plural. El Señor no dice: ‘ve tú, después tú, después tú…’, sino ‘id’ ¡juntos! Plenamente misionero, no es quien va solo, sino quien camina junto con otros. Caminar juntos es siempre un arte que se aprende cada día”.

Y eso es lo que pretenderemos concretar en esos días de reflexión y decisiones: reafirmar que queremos “seguir yendo”, que estamos “en salida”; pero que no queremos ser “ni quijotes ni francotiradores cristianos”, que queremos ir en grupo y en equipo-y desde la Iglesia-. Sí, cosa que cada vez se nos hace más difícil: porque somos pocos y porque somos “más mayores” ¡pero en ello seguimos y por ello apostamos!”

La Asamblea revisará y contrastará la labor misionera del IEME, la situación de los misioneros, de los equipos y grupos a todos los niveles, a fin de dar una respuesta adecuada y plena a las necesidades de los pueblos y las áreas de trabajo donde estamos insertos los misioneros del IEME.

Se prevé ahondar y reflexionar en su actual estatus de Instituto de Vida Apostólica en la medida en que la nueva situación genera nuevas expectativas y de acuerdo con el derecho. Cualquier cambio propuesto en las Constituciones sólo tendrá valor después de la prescrita aprobación de la Santa Sede.

La Asamblea elegirá al nuevo equipo de dirección: el Director General y sus cuatro consejeros por un período de cinco años.

Con motivo de celebrarse el centenario de la Carta apostólica Máximum Illud, de Benedicto XV, primer documento moderno sobre las misiones (30 noviembre del 1919), el Papa Francisco ha propuesto a la Iglesia universal un Mes Extraordinario Misionero. El IEME es producto de todo este movimiento misionero de Benedicto XV, pues ya el 30 abril, antes de la publicación de la Carta Apostólica, el santo Padre promueve al obispo Joan Benlloch i Vivó de Urgell a la sede de Burgos con la siguiente expresión de la época:

“Es nuestro deseo que uno de los proyectos que con más entusiasmo acaricies, sea el   procurar por cuantos medios estén a tu alcance que dentro de los muros de Burgos se       formen aptos para el caso, jóvenes escogidos del clero que se sientan llamados por Dios  para Evangelizar a los infieles, ya que guerra tan monstruosa y larga ha reducido a           mermado número de pregoneros del Evangelio: vacío por otra parte que, no pudiendo              llenarse con los colegios ya existentes de Propaganda Fide, reclama que surjan nuevas       instituciones similares a la generosidad de las naciones católicas…”

Así pues, el 3 diciembre 1920 se inaugura el Seminario Nacional de Misiones, en la ciudad de Burgos y en 1947 pasará a llamarse Instituto Español de Misiones Extranjeras y a depender de la Congregación de para la Evangelización de los Pueblos.

Foto: Miembros del IEME en Asia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email