Diócesis Iglesia en España

XI Mercadillo Solidario de Marina de Cudeyo en Cantabria

XI Mercadillo Solidario de Marina de Cudeyo en Cantabria

En el pueblo de Pontejos, Cantabria, diecisiete mujeres preparan el Mercadillo Solidario de Marina de Cudeyo y la Jornada de Convivencia.

En una reunión celebrada, recientemente, en el Centro Parroquial de Pontejos, Cantabria, se han dado cita 17 mujeres, y el sacerdote de la Parroquia. El objetivo era ultimar los preparativos para la celebración del XI Mercadillo Solidario de Marina de Cudeyo y la Jornada de Convivencia, que se celebrará el sábado, 24 de septiembre en el Pabellón Polideportivo de Rubayo, Cantabria.

Al encuentro para analizar la actividad, dar ideas e intercambiar opiniones, han estado presentes: Herminia Castanedo, de Rubayo ; Teresa Manjón, de Rubayo; Clara Luz Puente, de Elechas; Mª Asunción Quevedo, de Rubayo ; Claudia Rebolledo, de Pedreña; Montse Bedia, de Pedreña; Águeda Mazón, de Rubayo ; Carmina Ríos, de Agüero; Isabelita Bedia, de Elechas; Isabel Abio, de Pontejos; Cionín Taborda, de Pontejos; Pili Díez, de Pontejos; Tere Ruiz, de Pontejos; Maribel Setién, de Orejo; Javiera Gurpegui, de Pontejos; Uca Puente, de Rubayo; Pilar de la Torre, de Pontejos; Águeda Castanedo, de Pontejos y el párroco de Pontejos, Amable Verrire. Forman parte, también, de la comisión organizadora: María Luisa Crespo, de Gajano y Marcelina Sota, de Pedreña.

Una reunión para preparar

La reunión, en la que hemos sido invitados y estado presentes desde el comienzo hasta el final, con una duración de más de una hora, se ha desarrollado en un clima donde se respiraba buen ambiente entre los asistentes, apertura al diálogo, saber escucharse, ver aspectos positivos y dificultades, llegar a acuerdos, y análisis y estudio de la acción social que van a realizar. Las personas que asisten se ve que se respetan y escuchan, y que dan tiempo a la intervención de cada uno, que dan ideas para mejorar la acción, que desean animar a más personas a colaborar. Su objetivo es hacer una acción que cumpla el fin por el que nació: servir y atender a las personas más necesitadas de Marina de Cudeyo.

Programa previsto

El XI Mercadillo Solidario de Marina de Cudeyo y Jornada de Convivencia 2016, tendrá lugar, como hemos señalado, el sábado, 24 de Septiembre, en el Pabellón Polideportivo de Rubayo, Cantabria. Será a beneficio de la Asociación Cántabra para la Rehabilitación Psicosocial y enfermedades mentales (ACARP), Cáritas Interparroquial de Marina de Cudeyo y otras organizaciones.

A las 11,00 horas: Apertura del Mercadillo.

A las 14,30 horas. Comida Solidaria, elaborada por el grupo Los Chimberos. Con un menú, bien preparado, de : patatas con marisco, arroz con leche, pan, vino y café. El precio solidario es de 4 euros.

En la sobremesa actuación de Chema Puente, cantautor Cántabro y de temas cántabros. Y también amenizará y crearán un buen ambiente de fiesta los Piteros Cántabros, a lo largo de toda la Jornada.

El Mercadillo seguirá hasta las 7 de la tarde.

Por parte de la Organización: : Club de Montaña “El Camino”, ACARP, y Cáritas Interparroquial, “se anima a que se visite el Mercadillo donde encontrará todo tipo de objetos a partir de 1 €, así como repostería casera y productos de nuestra huerta”, de los pueblos de Pontejos, Gajano, Rubayo, Agüero, Setién, Orejo, Elechas y Pedreña. Y colabora con la actividad solidaria: Excmo. Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.

Una idea que tiene once años

Hemos hablado con dos personas que están animando al grupo y que se entregan a la acción solidaria a favor de los necesitados del Marina de Cudeyo. Y nos dicen:

Esta idea nació de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, hace once años, y D. Rufino Casuso, entonces párroco de Pontejos lo anunció, y colaboró mucho Elena Quevedo, estas dos personas ya fallecidas. Al tercer año ya no lo iban a seguir, y a nosotras nos pareció que era una pena que ya que empezaba a andar bien, se acabara el mercadillo. Entonces avisamos, llamamos a las asociaciones, y empezamos a andar justos hace 9 años. El Mercadillo tiene ya una vida de once años desde su inicio”, nos dice Maribel Setién, que es la persona que ha coordinado la reunión celebrada.

Preguntando qué problemas sociales existen en Marina de Cudeyo, señala Maribel que: “Hay gente necesitada. Cáritas ayuda a esa gente. Y si no nos piden aquí, lo llevamos a Cáritas central de Santander o a la Cocina Económica”.

Por su parte, Pili Díez nos dice: “Nos quedamos con algo para las necesidades de aquí. Queremos dar respuesta a los problemas de las personas cercanas. Y quiero, por otra parte, señalar que los vecinos responden, a comer acuden como 280 personas , y muchas más que vienen a visitar el Rastrillo. Las personas son generosas y dispuestas a colaborar”.

Vendemos lo donado por la gente, por los comercios, por personas particulares. Todo el mundo colabora. Y acuden de todo el Ayuntamiento, y de lugares cercanos como Astillero”, nos dice Maribel Setién.

Es como una fiesta de gente que lo está esperando. Es una Convivencia . Y la organización quiere invitar a participar en este Encuentro festivo y solidario”, añade Pili.

Deseamos que todos los preparativos, la difusión, la propaganda, la entrega de hojas de mano y los carteles sirvan para informar a todo el Municipio y que al enterarse acudan, y que se lleve a cabo esta acción solidaria en su undécima edición con gran participación de público asistente. Felicitamos a todos los animadores del Mercadillo Solidario de Marina de Cudeyo 2016, especialmente a todo este colectivo de mujeres.

Aurelio Güemes Peña

Foto: Grupo de personas que animan el Mercadillo Solidario

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.