misioneros
Iglesia en España

XI Encuentro Misionero de Jóvenes organizado por OMP

XI Encuentro Misionero de Jóvenes organizado por OMP

«Cuando la vida me plantea el reto de compartir mi vida en otro sitio, no suelo negarme»

-Junto al testimonio de este misionero en Sudán del Sur, otros jóvenes compartirán también sus experiencias

-OMP y la CEM  organizan este Encuentro para los interesados en la misión «ad gentes» de toda España

-El secretario y portavoz de la CEE presidirá una Misa con ellos

-Una Exposición Misionera Vocacional recoge las congregaciones de carisma estrictamente misionero

«Ayúdanos», el grito que lanzan muchos jóvenes católicos en los países donde la libertad religiosa está cercenada por diversas causas, es también el lema de este Encuentro formativo y de intercambio de experiencias que se va consolidando año tras año. Quienes tienen inquietud misionera van descubriendo en este espacio el sentido de la vocación misionera de la Iglesia

El XI Encuentro Misionero de Jóvenes organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP) en colaboración con la Comisión Episcopal de Misiones (CEM), tendrá lugar del 21 al 23 de marzo, en la Casa «Amor de Dios», de Madrid, bajo el lema «Ayúdanos».

El director de OMP, Anastasio Gil, presenta esta edición afirmando: «Hoy, los jóvenes, y con ellos muchos cristianos, están preocupados por la evangelización en los propios ámbitos locales y sociales. Sin embargo, esta ocupación no puede impedir escuchar otras voces y reclamos para salir a otros lugares donde también es urgente y necesario el anuncio del Evangelio. El encuentro se inicia con la voz de quienes están en la otra orilla, en lugares donde aún no ha llegado el Evangelio».

A través de sus intervenciones, los ponentes llamarán la atención de los jóvenes sobre «las situaciones de guerra, pobreza y persecución», de modo que pueda surgir en ellos el deseo de dar una respuesta «desde la fe, la solidaridad y la caridad cristiana», según afirmó el sacerdote Juan Martínez Sáez, responsable del Encuentro.

Kenneth Chukwuka, de Nigeria, Santiago, seminarista en China, e Íñigo Illundain, misionero en Sudán del Sur, transmitirán la situación de fe que se vive en esos países y cómo puede cada uno contribuir para afrontar las dificultades. A partir de su experiencia, Íñigo Illundain, afirma en este sentido que siempre se deja «llevar por la sensación de servir a la gente más necesitada, intentando hacer coherente mi vida con el evangelio de Jesús… así que cuando la vida te plantea un reto de compartir tu vida en otro sitio y con otras personas… no suelo negarme».

Íñigo ?que había pedido en el colegio donde trabaja tres años de excedencia para irse a Sudán del Sur y tuvo que regresar a los cinco meses a causa del conflicto? tiene claro que «los políticos utilizan muchas veces las creencias de las personas como armas para enfrentarlas entre sí».

Además de los testimonios y los trabajos en talleres y grupos, la Exposición Misionera Vocacional, ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de conocer los Institutos Misioneros nacidos exclusivamente para la misión «ad gentes» y «ad vitam» (a todos los pueblos y para toda la vida). Maite Oiartzun, misionera de Nuestra Señora de África y vicepresidenta del Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), que agrupa a estos Institutos, es la responsable de la Exposición. Según Oiartzun, «a través de 14 paneles, se presentarán a los jóvenes otras tantas congregaciones misioneras, muchas desconocidas para la mayoría de los jóvenes, cuyo único carisma es llevar el Evangelio más allá de nuestras fronteras». La idea es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de saber que existe «esta forma de vida», que corresponde a la dimensión misionera de la Iglesia.

Por otra parte, durante el Encuentro se realizará también la presentación del libro «Una vida entregada a Dios y a los hombres», sobre los monjes cistercienses del monasterio de Tibhirine-Fez-Midelt, en Argelia, cuya historia dio origen en 2010 a la película «De Dioses y Hombres». Se trata de un comic cuya edición española ha sido coordinada por el padre blanco Miguel Larburu -que hará la presentación? y que se ha publicado con la colaboración, entre otras instituciones, de OMP.

Finalmente, el momento central del Encuentro será la Eucaristía del domingo, que presidirá el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

Ver artículo para la presentación del Encuentro:? «Actualidad de la vocación misionera» de  Anatasio Gil García, Director Nacional de OMP

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.