Diócesis Iglesia en España Nacional

XI Congreso Teológico Pastoral en Coria-Cáceres

EL CARDENAL OSORO INAUGURARÁ EL XI CONGRESO TEOLÓGICO PASTORAL “SAL POR LOS CAMINOS”

El cardenal Carlos Osoro, el periodista Ángel Expósito, el padre Ángel y el dibujante Fano en el XI Congreso Teológico Pastoral

El XI Congreso Teológico Pastoral, bajo el lema “Sal por los caminos”, tendrá lugar en Cáceres los días 14 y 15 de junio de 2019 en el Auditorio “Papa Francisco” en el seminario Diocesano

Se trata de un evento congrega cada año congrega a más de 300 personas.

El obispo de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro Chaves, desayunó hoy con los periodistas y medios gráficos de la ciudad, en su tradicional encuentro anual con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebró en esta ocasión el 2 de junio, solemnidad de la Ascensión.

 

Posteriormente, tuvo lugar la presentación del XI Congreso Teológico Pastoral, bajo el lema “Sal por los caminos”, tendrá lugar en Cáceres, los días 14 y 15 de junio de 2019 en el Auditorio “Papa Francisco” en el Seminario Diocesano.

 

El obispo quiso agradecer en nombre de la diócesis la labor de los medios de comunicación, y su presencia en este desayuno y en la posterior rueda de prensa del “gran acontecimiento eclesial que tiene lugar a final de curso”, ya que, como afirmó: “lo que no se dice en los medios, prácticamente no existe”.

La Diócesis celebra este congreso que sirve para clausurar de forma oficial el curso.  El congreso fue una de las primeras iniciativas del obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, a su llegada al episcopado. Se trata de un evento congrega cada año congrega a más de 300 personas inscritas.

El objetivo, en palabras de don Francisco, es “tomar el pulso” a cómo ha ido el curso e “iluminar” la pastoral diocesana a través de grandes personalidades del pensamiento, de la teología y de la pastoral, en un congreso, que en ciertos momentos llega a reunir a casi medio millar de personas.

Por su parte el coordinador del congreso, Miguel Ángel Morán, explicó que esta cita teológico-pastoral, ya con una “gran repercusión” a nivel nacional, quiere ser “expresión” de las orientaciones pastorales 2019-2024, fruto del  XIV Sínodo Diocesano.

Así, uno de los puntos de estas orientaciones habla de “establecer cauces de formación para los catequistas y demás agentes de pastoral”, a lo que responde este congreso, también abierto a todos los que quieran acercarse y conocer más de una “Iglesia en salida”, tal como señala el papa Francisco y de ahí la temática y el lema del congreso “Sal por los caminos” (Lucas 13,24).

En el congreso destaca la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, que inaugurará el Congreso el viernes 14 a las 17:30 horas con su ponencia “Sal por los caminos a evangelizar”.

Tomará el relevo el Padre Ángel García Rodríguez, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la concordia en 1994, quien contará su labor de evangelización en las periferias.

En la tarde del viernes  a las 19.30 horas también tendrá lugar la celebración de cuatro talleres sobre algunas de las orientaciones pastorales postsinodales: Transmisión de la fe (Roberto Rubio Domínguez, Delegado episcopal coordinador del área de transmisión de la fe), los laicos (Jesús Moreno Ramos, Vicario de evangelización y de pastoral, Juan Enrique Pérez Martín, Delegado episcopal coordinador área de apostolado seglar), la caridad y la pobreza (Ángel Martín Chapinal, Delegado episcopal coordinador del área de pastoral social y caritativa) y por último, la transparencia en la Iglesia (Ginés Rubio Lacoba, Ecónomo de la Diócesis, María del Carmen Fuentes Nogales, Delegada diocesana de Patrimonio y Vicente Manuel Roso Martín, periodista)

El sábado 15 de junio por la mañana será el turno de dos ponentes: el periodista de Cope Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena y presentador del programa La Linterna, abordará cómo es la labor de la Iglesia en las periferias existenciales. Por otro lado, Francisco Javier Velasco Fano, conocido dibujante y licenciado en Psicología y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapéutica se planteará si es posible catequizar hoy.

Además, Patxi Fano ha ilustrado el último libro del obispo de Coria-Cáceres, “¿Quién no ha pintado un corazón?”,  sobre la espiritualidad del Sagrado Corazón de Cristo, en el año del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús (1919-2019).

Por la tarde la última ponencia del congreso, a cargo de José Castro Serrano, Doctor en Desarrollo sostenible y Ordenación territorial, que abordará las consecuencias de la despoblación en el mundo rural y la labor de la Iglesia en la llamada “España vaciada”.

Después, a las 18:30 horas, habrá una mesa redonda con el título “Evangelizar con corazón de mujer”, en el que participarán mujeres implicadas en distintas realidades de nuestra diócesis: Carmen Muro Lupori, presidenta delegada de Manos Unidas en Cáceres; Olga Salado Arroyo, responsable de comunicación y voluntariado de Cáritas; Mercedes Expósito Rubio, delegada diocesana pastoral cuidado de la creación, Hna. Mª Manuela García de la Rasilla RSCJ, responsable de la cura pastoral de Guijo de Galisteo, Morcillo y Valrío; Begoña Iglesias Gaspar, coordinadora del grupo Scout Alezeia de Cáceres; Jacoba Ceballos Silva, vicepresidenta de la Unión de Cofradías penitenciales de Cáceres y Ana Barriga Sánchez, responsable de tarea de niños en el Movimiento Junior de la Diócesis de Coria – Cáceres. La Mesa la coordinará la delegada de Medios de Comunicación, Lorena Jorna Boticario.

El prelado Diocesano, Francisco Cerro Chaves, será el encargado de la clausura del congreso.

Tras la Eucaristía, la organización del Congreso Teológico Pastoral ofrece, en primicia para Extremadura, el concierto “Matina – Gospel Libertad” a las 21 horas del sábado 15 de junio en el Seminario Diocesano.

Como novedades, se incluyen dos exposiciones: la primera de pinturas con temática espiritual de arte abstracto contemporáneo y otra con iconos bizantinos.

Todo ello para salir al mundo, poniendo en marcha el nuevo Plan Pastoral y las orientaciones pastorales que inspiradas en el Sínodo se recogen en el mismo, y crear de este modo un espacio de formación para todos los miembros de la diócesis pra profundizar y formar en los grandes retos de hoy en la evangelización.

SECCIÓN ESPECIAL EN WEB CON MÁS INFORMACIÓN

INSCRIPCIÓN y PROGRAMA COMPLETO

Más información del congreso en http://www.diocesiscoriacaceres.escongresopastoral@diocesiscoriacaceres.es

La inscripción puede realizarse en el Obispado (Plaza de Santa María s/n. Cáceres) 927245250 o a través del banco. (Ingreso en Liber_bank ES13 2048 1289 0334 0000 0818 Titular: Obispado Coria-Cáceres. Concepto: Congreso + Nombre y Apellidos.)

La matrícula es de 15 euros. (Puede solicitarse comida a parte para el sábado a un precio de 10 euros).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email