Revista Ecclesia » Xavier Novell «es un obispo emérito que tiene el mismo tratamiento que cualquier otro»
Novell
Iglesia en España Última hora

Xavier Novell «es un obispo emérito que tiene el mismo tratamiento que cualquier otro»

«Xavier Novell es para nosotros un obispo emérito y tiene el mismo tratamiento que cualquier otro, porque no hemos recibido ninguna otra notificación». Así lo ha explicado Luis Argüello en la rueda de prensa final de la Comisión Permanente.

Preguntado por los periodistas, el secretario ha recordado durante su comparecencia ante los medios que el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, ya ha hablado sobre el asunto, pidiendo respeto por la persona. «Decisiones tan graves, sin conocer en detalle las circunstancias que han podido darse, dan a entender una posible crisis afectiva, de fe, de sentido de ejercicio en el ministerio Y eso también precisa de un tiempo para ser elaborado, para que esas decisiones puedan ser firmes y poder abordar las consecuencias».

En este sentido, Argüello ha añadido, «que nosotros sentimos este tema como una llamada a la fidelidad». Es una llamada y a la vez «un agradecimiento a la fidelidad de tantas personas comprometidas con su compromiso y vocación».

Dolor de la Iglesia

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, manifestó «que comparte el dolor de la Iglesia de Solsona» ante la renuncia del obispo Xavier Novell. Preguntado por los periodistas tras la presentación de las líneas de acción de la CEE para los próximos cuatro cursos, Omella reconoció que «no sabía nada» sobre las causas que llevaron Novell a renunciar.

«Algunos piensan que yo tenía que saberlo como cardenal de Barcelona, que tenía alguna responsabilidad porque pertenezco a la Congregación de Obispos, pero no era así», ha destacado.

«Me ha sorprendido como a todo el mundo»

«Me ha sorprendido como a todo el mundo», explicó, a la vez que se ha unido «al dolor de su familia» y de la Iglesia de Solsona, «que también ha quedado sorprendida y tocada», así como la Iglesia de Cataluña «que ha caminado tantos años junto a él en las reuniones».

Tal y como expresó la diócesis en un comunicado, el cardenal ha insistido en «respetar la razones estrictamente personales que le llevaron a presentar la renuncia» y que para ahondar en más causas o motivos «tendría que ser él» quien explique lo que considere.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa