Revista Ecclesia » Xavier Novell, de forma automática, no puede desarrollar su función de obispo
Destacada Iglesia en España Última hora

Xavier Novell, de forma automática, no puede desarrollar su función de obispo

El administrador apostólico de la diócesis de Solsona, Romà Casanova, acaba de hacer pública una nota informativa destacando que «como es público y notorio, Xavier Novell i Gomà, obispo emérito de Solsona, ha contraído matrimonio civil con Silvia Caballol y Clemente, con fecha 22 de noviembre de 2021 en la población de Súria, de la provincia de Barcelona».

Ante este hecho grave, cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que «el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae».

Por tanto, desde el mismo momento en que Xavier Novell contrajo matrimonio civil, se produjo, de forma automática, la consecuencia prevista en el canon anteriormente citado. Esto es, que le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal (cf. c. 1333.1), sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente.

Esto significa que Novell i Gomà, aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición; entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa