Revista Ecclesia » Xavier Morlas en el Congreso en Valencia “Parroquia y Nueva Evangelización”
xavier-morlas
Iglesia en España

Xavier Morlas en el Congreso en Valencia “Parroquia y Nueva Evangelización”

Xavier Morlas: “Urge redescubrir el primer anuncio en la evengalización”

El consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Xavier Morlans i Molina, en el Congreso Diocesano “Parroquia y Nueva Evangelización”, ha invitado a “redescubrir la fuerza propia del primer anuncio como una acción evangelizadora anterior a la catequesis” que consiste en “hablar de Jesús, con una actitud dialogante y humilde, y crear un primer vínculo cognitivo y afectivo con Él”.

El primer anuncio cristiano es “presentar a Jesucristo como quien presenta un amigo a otro amigo” y esta característica de ser “una presentación en vivo de alguien, Jesucristo, a quien no se ve, a través de alguien, un cristiano en su ambiente cotidiano, alguien que acredita con su palabra y testimonio de vida que conoce y disfruta de la amistad de Jesús es lo que le confiere una fuerza y un poder que hoy en día los católicos no conocemos y el mundo protestante sí conoce”.

Los cristianos “nos hemos quedado con dos patas del taburete, los sacramentos y el amor al prójimo, pero nos falta la tercera que es el primer anuncio”, ha señalado.

Morlans, ha explicado que “la fe cristiana ya no se transmite de manera natural a través de la familia, la parroquia y la escuela” y “hoy ya no se puede ser cristiano por inmersión sino que hay que ser cristiano por opción”.

Los católicos “no seremos mayoría social en Europa, seremos, y somos, una minoría significativa y creativa, decía Benedicto XVI, y vosotros sois ejemplo de esta creatividad. Tenemos que evitar ser una minoría insignificante, o sea, una secta”, ha dicho.

Hoy “tenemos el reto de combinar una pastoral de doble velocidad; por un lado, una pastoral de mantenimiento de los que ya creen y otra pastoral de misión”, ha subrayado Morlans, quien ha recordado “los siete elementos que desde la ´Evangelii nuntiandi` de Pablo VI son el vademécum de todo manual de pastoral”. Entre ellos se encuentra “el cuarto elemento, que se refiere a que en un contexto de diálogo y humildad hay que hablar de Jesús invitando al interlocutor a que, si quiere, entre en relación de amistad con Jesús y esto es el primer anuncio, y si la respuesta es positiva, abrir el corazón a Jesús y crear un primer vínculo cognitivo y afectivo con Jesús”.

El ponente ha comentado que “el centro de gravedad de la nueva evangelización debe pasar de la parroquia como organización a los lugares de vida y acción de los cristianos, como son la familia, el trabajo, el barrio o el pueblo” porque “los sacerdotes son docenas de millares pero los laicos son centenares de millones en el mundo”.

Morlans ha explicado que el primer anuncio “lo hace el Espíritu Santo y nosotros somos mediadores” y su objetivo es “engendrar la primera fe o una renovada fe que se había quedado mortecina y propiciar la conversión inicial a Jesucristo” mientras que la catequesis “hace resonar, guarda el grito, que es el anuncio” y “nutre y alimenta la fe”.

Por ello, “no tiene sentido dar contenidos catequéticos a una persona que no ha establecido ese primer vínculo cognitivo y afectivo con Jesús” y por eso “las primeras catequesis tienen que ser de primer anuncio”.

Por último, el ponente ha comentado que “necesitamos escuelas diocesanas de evangelización para que los laicos aprendan las bases y técnicas del primer anuncio” y ha recordado las palabras del papa Francisco, quien dijo este verano que “lo más importante es el anuncio primero, Jesucristo te ha salvado, y los ministros de la Iglesia deben ser ministros de misericordia”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa