Portada » Iglesia en España » X Jornadas en Córdoba de Museólogos de la Iglesia en España
Cultura Iglesia en España Nacional

X Jornadas en Córdoba de Museólogos de la Iglesia en España

La función de los museos es “conservar los tesoros de nuestra fe”

El Obispo de Córdoba inauguró así las décimas Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España, desarrolladas en Córdoba del 15 al 17 de febrero.

La Asociación de Museólogos de España, organismo que depende de la Conferencia Episcopal Española, ha llevado a cabo en el Palacio Episcopal las décimas Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España, bajo el lema “Los museos de la Iglesia como espacio de aprendizaje”. Éstas han contado con la presencia del Obispo, encargado de inaugurarlas el miércoles, 15 de febrero.

En su intervención, don Demetrio Fernández ha comentado que los museos son expresión del rico acervo espiritual que la Iglesia ha transmitido a lo largo de la historia. Ha destacado, en relación con la temática museística de estas jornadas, que “todo lo que no sirva para evangelizar sobra. Y también los museos tienen esta preciosa tarea”. Por ello, ha recordado que la función de los museos es “conservar los tesoros de nuestra fe. Y estos pueden ser una talla o una pieza de orfebrería, pero siempre orientados a mostrar el mensaje de Cristo, de la Redención y la esperanza en la vida eterna”. Y ha subrayado que “debemos poner todo este patrimonio al servicio de la evangelización”.

El prelado también ha comentado que a pesar de la gran riqueza cultural de la Iglesia, “no siempre tenemos los recursos necesarios para atender este patrimonio”. Por ello, ha insistido en la necesidad de continuar con el esfuerzo para llevar adelante nuevas iniciativas. Finalmente, el prelado ha puesto el acento en el proyecto acordado en la última reunión de la Asamblea de los Obispos del Sur para llevar a cabo exposiciones donde se muestre la historia de la Iglesia en Andalucía para dar a conocer esta riqueza.

 

Otras iniciativas

En el encuentro han participaron un gran números de directores y personal de Museos, tanto eclesiásticos como civiles; delegados y directores de Patrimonio Cultural en las diócesis; así como personal docente o estudiantes universitarios, entre otros.

Además de las cuatro ponencias previstas, también se están desarrollando numerosas visitas programadas por diversos rincones de la Ciudad.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email