Revista Ecclesia » X Jornadas de Pastoral: Vocación, identidad y misión de los laicos en la Archidiócesis de Toledo
Iglesia en España Última hora

X Jornadas de Pastoral: Vocación, identidad y misión de los laicos en la Archidiócesis de Toledo

Este fin de semana se han celebrado en Toledo las X Jornadas de Pastoral bajo el título «Ser fiel laico en el momento presente: vocación, identidad y misión». Unas 250 personas se dieron cita de forma presencial en el Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes.

Estas jornadas han sido las primeras que preside el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro. En la inauguración el prelado recordó que «el laico es laico no por defecto sino por vocación porque ha recibido la llamada del Señor a transformar este mundo. Estas jornadas tienen que ser un revulsivo para que caminemos juntos con alegría hacia lo que Dios nos pide en este momento».

Vocación

El primer ponente de las X Jornadas de Pastoral fue Carlos Manuel Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para la Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, quien reflexionó sobre el sentido y alcance de la vocación laical, a la luz de la carta pastoral de Francisco Cerro “Los sueños se construyen juntos” y la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”.

El arzobispo de Zaragoza manifestó que «son necesarios evangelizadores con espíritu que dejen que se abran a la historia y que juntos caminemos para encontrar caminos nuevos y llevar adelante la nueva evangelización. Los laicos son los verdaderos protagonistas de la acción evangelizadora de la Iglesia, siendo este uno de los retos que ha establecido el Sínodo».

Identidad

El sábado abrió las Jornadas, Carmen Peña, laica, profesora de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, especializada en Derecho Matrimonial y en Derecho Procesal; es directora del Máster en Causas Matrimoniales Canónicas. También es consultora del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida y, desde junio de 2021, miembro de la Comisión Teológica del Sínodo sobre la Sinodalidad.

Carmen Peña presentó su ponencia sobre la identidad laical y el papel de los laicos, haciendo un recorrido por los amplios campos de actuación y posibilidades de participación y corresponsabilidad que la Iglesia les reconoce, sobre la base del estatuto del laico en el Derecho canónico. La profesora de Derecho Canónico fue desgranando uno a uno los derechos específicos de los laicos en el Código Canónico. Entre ellos, el derecho de iniciativa, porque «como bautizados, hemos de ser activos, tener una iniciativa apostólica de participar activamente en la misión de la Iglesia».

Misión

Por la tarde, para presentar la misión del laico, la encargada fue Eva Fernández, corresponsal de la Cadena COPE para Italia y la Ciudad del Vaticano desde donde acompaña al Papa Francisco en sus viajes internacionales y sigue a diario la información de la Santa Sede.

Eva Fernández expresó que «la Iglesia nos necesita más que nunca. Es la hora de los laicos, la de todos los que estamos comprometidos en esa parte de la sociedad en la que nos movemos, en la familia, en la cultura, en el campo, en la enseñanza, al comprar en el mercado, en las reuniones de padres del colegio, en la cola mientras nos vamos a hacer un test COVID, etc”».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas