Iglesia en España Nacional

X Congreso Internacional de Liturgia en Roma

La ponencia del P. Abad será el jueves, a las 18h, en el X Congreso Internacional de Liturgia, y asistirá la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega

El P. Abad Josep M. Soler presenta en Roma la aportación de los congresos litúrgicos de Montserrat

 Del 6 al 8 de mayo, el Pontificio Instituto Litúrgico acoge el Congreso Carmina Laudis, respuesta al Eterno en el tiempo, en el que también participarán los Drs. Armand Puig y Jaume González Padrós

El Pontificio Instituto Litúrgico de Roma organiza, del 6 al 8 de mayo, el décimo Congreso Internacional de Liturgia, que este año versa sobre la Liturgia de las Horas: Carmina Laudis, respuesta al Eterno en el tiempo. El objetivo de este congreso es doble: por un lado, hacer balance del itinerario recorrido hasta la actualidad; y, por otro, abrir nuevas perspectivas. Transcurridos más de 40 años de la publicación de la Constitución Laudis Canticum y de la promulgación de los volúmenes de la Liturgia de las Horas, el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo propone un debate sobre este tema abierto a estudiosos, pastores y personas interesadas en la liturgia procurando ensanchar el horizonte de estudio a las iglesias orientales y a las otras liturgias occidentales.

Entre las ponencias que se impartirán en este congreso destacan la que irá a cargo del Prof. Marcel Metzger, con el título 50 años de investigación: de Laudis Canticum a Verbum Domini; o la del Prof. Arnaud Join-Lambert: La recepción de la Liturgia de las Horas desde el Vaticano II hasta hoy. El proyecto de reforma ¿todavía es actual?. También habrá otras ponencias sobre el fundamento bíblico de la Liturgia de las Horas, los aspectos antropológicos, musicales, teológicos y celebrativos de la Liturgia de las Horas, con especial atención al Oriente cristiano (Prof. Stefano Parenti), y a las liturgias Ambrosiana e Hispánica (Prof. Norberto Valli).

Entre los workshops que se podrán seguir en el Congreso destaca el que moderará el Prof. Jordi-Agustí Piqué, monje de Montserrat y presidente del Pontificio Instituto Litúrgico, sobre el centenario del I Congreso Litúrgico de Montserrat (1915). En este acto está prevista la intervención del P. Abad Josep M. Soler, que hará una presentación de los cuatro congresos litúrgicos de Montserrat (1915, 1965, 1990 y 2015). También participarán el decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Dr. Armand Puig, que hablará sobre las traducciones bíblicas en lengua catalana; y el Dr. Jaume González Padrós, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, que centrará su intervención sobre el Eucologio -misal para el pueblo- del Dr. Lluís Carreras, como fruto más característico del primer Congreso Litúrgico de Montserrat (1915). En este acto está prevista la asistencia del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; del arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives; de la vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Joana Ortega; y del director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Enric Vendrell.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email