Papa Francisco

Wim Wenders: ni en sueños hubiera esperado hacer una película sobre el Papa Francisco

Wim Wenders: ni en sueños hubiera esperado hacer una película sobre el Papa Francisco

Massimiliano Menichetti de News Vatican envió algunas preguntas a Wim Wenders, quien respondió inmediatemente, informando sobre los detalles de la realización de la película Papa FranciscoUn Hombre de palabra, que a partir del 18 de mayo estará en las salas de los Estados Unidos

MM: 5 años de pontificado y en un preestreno se podrá ver el trailer de su película: “Papa Francisco. Un hombre de palabra”. ¿para Ud qué significa esta película? ¿cómo  nació la idea y qué se espera?

WW: Ni en mis sueños más locos hubiera esperado hacer una película sobre el Papa Francisco. Cuando recibí la carta con una invitación para ir al Vaticano y discutir con Don Darío Viganó la posibilidad de una película sobre el Papa, respiré hondo por primera vez, y luego di la vuelta a la manzana. Parecía que tal proyecto representaría una gran responsabilidad, al menos sería un tipo de tarea completamente diferente de cualquier película que hubiera hecho antes. Pero, por supuesto, iría y averiguaría qué tenía en mente Don Dario.

Resultó que me ofreció Carte Blanche, libertad total, me dejó escribir un concepto y definirme la película que podría imaginarme. Y el Vaticano no interferiría, y abriría su archivo para nosotros. Dije sí. Por supuesto. Necesité un tiempo para que mi concepto, mi idea, tomara forma, para que la financiación llegara y se organizara la primera sesión con el Papa Francisco. Desde esa primera entrevista hasta la película final tomó casi 2 años, 3 sesiones de entrevistas más largas y un rodaje en Asís, la ciudad natal de San Francisco. Y meses y meses en la sala de edición, hasta que la película había tomado su forma final. Y cumplió las grandes esperanzas que tenía: que le permitiera al Papa Francisco hablar directamente con cada espectador y oyente, casi cara a cara, sobre todas sus preocupaciones y todos los asuntos que le importan. Esto no pretendía ser una película sobre él, sino con él.

MM: El Papa participó en las grabaciones… ¿hay alguna anécdota sobre esos momentos que le asombró particularmente?

WW: ¡Oh si! Cada vez, me impresionó mucho lo abierto que era el Papa Francisco a cada pregunta, y cuán directa y espontáneamente respondió. Y después de cada una de nuestras cuatro largas sesiones, se tomó el tiempo de estrechar la mano a todos, y no hizo ninguna diferencia entre el productor, el director, el electricista o el asistente.

MM: Ud declaró: El papa “es un ejemplo viviente de un hombre que lucha por lo que dice”. ¿qué le desea hoy día?

WW: Tenía la mayor consideración por el Papa Francisco antes de conocerlo, solo por verlo en televisión y por leer sus sermones o sus encíclicas. Pero conocerlo cara a cara, y luego también verlo y escucharlo todos los días en la sala de edición, no solo en nuestras propias entrevistas, sino también en sus numerosas charlas en todo el mundo, a refugiados, prisioneros, políticos, científicos, niños, ricos o personas pobres o personas comunes, me hizo darme cuenta de lo valiente que era, lo intrépido. Y ese sería mi deseo: que nunca pierda ese coraje, ese valor, implacable. Cada vez que se fue de nuestro set, lo último que dijo fue: “¡Reza por mí!” Y esa no era solo su forma de decir adiós, sino que lo decía en serio. Y lo escuché pedir lo mismo a personas de todo el mundo. Así que ese sería mi otro deseo: que todas esas oraciones por él, de todas estas personas (incluido mi pequeño equipo de filmación) por las que representa a un hombre cuya palabra podemos confiar, lo lleven consigo. Eso se ha vuelto tan raro y algo valioso hoy: un hombre que no está actuando por sí mismo, sino por el bien común.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email