Internacional Última hora

Welby, sobre la Fratelli tutti: «Es un documento verdaderamente ecuménico»

El arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Justin Welby, ha realizado encendidos elegodios a la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, publicada el pasado 4 de octubre. En un comentario publicado en el sitio web de la IARCCUM (Comisión Internacional Anglicano-Católico Romana para la Unidad y la Misión), el máximo responsable de la Iglesia anglicana indica que el documento papal debe ser leído, releído y practicado. Y añade que con esta nueva encíclica «este extraordinario Papa ha hecho al mundo otro servicio al reunir en un solo texto una gran cantidad de conocimientos sobre algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo».

Este es su comentario:

«En esta encíclica, el Papa Francisco establece una visión clara, emocionante y ambiciosa del papel de la amistad y la solidaridad humanas como base para un futuro mejor orden mundial.

A lo largo de este trabajo, entrelaza los temas de lo individual y lo social, y enfatiza su necesaria interdependencia, rechazando los extremos tanto del individualismo como del colectivismo social como contrarios a la verdadera dignidad y derechos de todos los seres humanos. La suya es una verdadera y claramente cristiana voz de moderación radical, ni capturada por el individualismo de la cultura ni prisionera de los sueños del colectivismo social.

Establece una visión de relaciones humanas, sociales e internacionales saludables basadas en la preocupación por el otro, en la escucha, en el compartir y en la apertura a nuevas ideas y experiencias, rechazando la creciente tendencia de los individuos y las sociedades a refugiarse en búnkeres de lo familiar y lo seguro. Es una visión incrustada en una cristología profunda, que refleja la naturaleza del Dios que “tanto amó al mundo que dio a su único hijo” (Juan 3:16).

Este es un libro reflexivo y alegre. A veces nos lleva a lo peor del comportamiento humano, pero nos ofrece formas de forjar un mundo mejor. El cambio climático, la caridad tanto personal como nacional, la migración, la trata de personas y la dignidad del trabajo están aquí, junto con muchos otros temas de igual importancia y urgencia. Pinta un futuro posible de un mundo que es holístico, reconociendo la dignidad humana y manteniéndola unida a la creación divina y penetrado por el Dios cuyo amor se muestra auténticamente en la generosidad mutua (I Juan 3:17).

Este es un documento verdaderamente ecuménico, en el que el Papa Francisco cita no solo al Patriarca ortodoxo Bartolomé, sino también al Dr. Martin Luther King Jr y al arzobispo Desmond Tutu. Sorprendentemente, se refiere a su fructífero diálogo con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb para enfatizar que la idea central de su argumento, aunque está profundamente arraigada en la fe cristiana, es de fuerza universal. También se inspira en los escritos de Mahatma Gandhi.

Si bien está escrito desde una postura profunda e inspiradora cristiana, el Papa Francisco establece explícitamente una visión a la que los no creyentes pueden suscribirse. Uno tendría que ser extraordinariamente estrecho de miras para no prestar atención a su llamativo llamamiento a la acción por razones puramente sectarias o similares.

Este extraordinario Papa ha hecho al mundo otro servicio al reunir en un solo texto una gran cantidad de conocimientos sobre algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Es un volumen que valdrá la pena leer y releer. Tengo la más sincera esperanza de que no sólo sea leído, sino que quienes están en el poder en todo el mundo lo pongan en práctica».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME