Firmas

W.F. de Klerk: “Hay elementos de Genocidio en los asesinatos de Cristianos”. La persecución religiosa (I)

W.F. de Klerk: “Hay elementos de Genocidio en los asesinatos de Cristianos”. La persecución religiosa (I)

 

WF De Kler, Premio Nobel de la Paz y expresidente de la República de Sudáfrica

 

William Frederik De Klerk (leer su vida y obras), ex presidente electo de Sudáfrica, no duda en llamar Genocidio a la masacre de cristianos en Oriente Medio. El marco, perenne, es la Cima Mundial de Premios Nobel (aquí portal web en inglés) de Barcelona 2015. En una rueda de prensa con unas 15 personas improvisada en una sala del Rectorado de mi Universidad, la Universidad de Barcelona.

De rabiosa actualidad cuando hace tan solo unos días una treintena de cristianos coptos han sido martirizados descerrajándoles una bala en el cráneo al negarse todos a apostatar de su fe. Justo un mes después de la visita del Papa Francisco a su tierra (leer aquí oración del Papa por ellos, en RevistaEcclesia) como mensajero de paz, y después del centenario de la primera aparición de Santa María, Reina del Rosario, en Fátima (leer aquí mi artículo en Ecclesia).

Soy el primero en hacerle la pregunta tras su introducción sobre el cometido del Bureau de Premios Nobel de la Paz y esa Cima en Barcelona, España. Relato aquí el punto central de su comunicación, y su respuesta a mi pregunta sobre el genocidio cristiano.

Jordi Picazo

 

El Genocidio de los Cristianos

A muchos políticos les cuesta pronunciar la palabra “Genocidio”, y en la vieja Europa, y especialmente en España no cesan los ataques a las creencias de los cristianos católicos ante el silencio de la mayoría de políticos y eclesiásticos. No le ha costado así, a W F De Klerk, que habla de ello al preguntarle en Barcelona, tras resumirnos en unas palabras el sentido de su encuentro con los Premios Nobel en la Cima Mundial anual:

De Klerk –“(…) y estamos discutiendo un asunto de suma importancia, la situación de cientos de miles de refugiados y de migrantes que entran en Europa en un flujo continuo; es un asunto de gran envergadura.

“Y relacionado con esto, discutiremos también otros asuntos; y trabajaremos en dilucidar las causas las cuales las personas huyen de sus países de origen y cómo deberíamos actuar sobre estas causas. Todas estas cosas hacen imposible la paz. Todas estas cosas son parte de nuestras discusiones en esta Conferencia. Y tengo confianza en que nuestra Conferencia contribuirá con un pensamiento más profundo, con una reflexión, y ojalá sirva para zarandear las conciencias de aquellos que tienen el poder de tomar decisiones.

“Nosotros, los Premios Nobel de la Paz, ya no tenemos poder; yo mismo ya no soy presidente de una nación, cuando podía decir “se necesita hacer esto”, dar una orden y verlo hecho. Personalmente un servidor y mis colegas los Premios Nobel de la Paz solamente podemos influir el pensamiento, influenciar a los que toman las decisiones, para que se tomen estos pasos necesarios. Y al fin del día lo que creo que debe conseguirse es el equilibrio compasión hacia esta pobre gente, cuyas vidas se centran en escapar de la muerte, en escapar el estado de de privación en que se encuentran”.

Abrir Fronteras, pero cuidar la propia soberanía e identidad y derechos de los nativos

D-K -“Y sí: creo que los brazos de Europa deben abrirse, pero al mismo tiempo los ciudadanos de cada uno de los estados miembros en la Unión Europea tienen también derechos: estos derechos deben ser tenidos en cuenta. Y ese equilibrio deberá encontrarse entre esa posición, las necesidades que puedan ser creadas en el mercado laboral entre los países y mostrar una correcta compasión.

“El problema mayor y más amplio debe también atenderse donde sea que ocurre, y creo que no es en Europa concretamente. Necesitamos ayudar a Turquía, y Jordania, y los otros países vecinos mucho más. La comunidad internacional necesita darles apoyo de una forma mucho más contundente que la que están recibiendo en este momento”.

Acabar con el Tráfico de Personas

D-K –“En segundo lugar creo que deben tomarse pasos firmes contra el tráfico humano, llevan a esta gente a arriesgar sus vidas, los embuten en pequeñas embarcaciones, y eso no es correcto; trafican con esas personas y eso es contrario a toda dignidad humana. Así pues todas estas cosas necesitan hacerse buscando un equilibrio entre ellas.

“Así, mi sí a abrir los brazos a los inmigrantes, pero no puede admitirse un flujo irrestricto para siempre. Hay que tomar medidas allá de donde la gente procede, asegurarles acceso pensiones y un buen servicio de salud a los cientos de miles que deben huir de su país, y tomar medidas también para evitar que la gente haga dinero con ellas.

“Un último punto que quiero añadir ya antes de abrir el turno de preguntas es que el problema de los refugiados no es un problema puramente europeo. En este momento es muy grave pero a través de África la gente también está huyendo de algunos países donde sus vidas to tienen valor, y mueren en numerosas y diversas circunstancias; donde organizaciones peligrosas como Boko Haram (qué es) y Ansaru están levantando olas de terror contra gente normal y pacífica, en especial contra muchas mujeres jóvenes en Nigeria y son también un problema en África junto al problema de pobreza y hambruna. Y es un problema en otras partes del mundo. Así, es un problema global. No es solamente un problema europeo.

En el minuto 5’50’’ del Audio en inglés (aquí en enlace abierto SoundCloud) que registré y que recoge las intervenciones en este artículo, le pregunto por el Genocidio de los Cristianos:

La Cristianofobia de la que no se habla

WF De Klerk en la Cima de Premios Nobel de Barcelona

Jordi Picazo -El Talmud, un libro sagrado de los judíos, defiende que “quien salva una vida salva el mundo”. Cada persona importa. Sin embargo hay un autor, que es el director del “The Literary Suplement” del diario The Times en Londres, que escribió un libro titulado Cristianofobia (aquí YouTube de la entrevista que le hice –selecciona subt. en español)). Y quisiera mencionar en mi pregunta lo que está ocurriendo en Siria, con el primero llamado ISIS y ahora IS, Estado Islámico, lo que constituye un genocidio contra, aunque no exclusivamente, la población cristiana. Y mi pregunta es: ¿nos estamos olvidando de esto? Porque no he oído hasta el día de hoy, o me parece no haberlo oído, pronunciar la palabra genocidio. O la palabra “Cristianofobia”, ya usada ampliamente a nivel mundial y que son un hecho.

El General Estadounidense Eisenhower, cuando se abrieron los campos de la muerte en Alemania dijo “tomad miles de fotografías”. “¿Por qué general?”, le dijeron; “porque dentro de 50 años la gente dirá que esto nunca ocurrió”.

¿Tiene Usted una opinión formada sobre este tema concreto del genocidio y la cristianofobia, que causa una gran parte del flujo de refugiados que llegan a Europa buscando un mundo mejor y una mejor vida para sus familias?

De Klerk -“No tengo conocimiento de primera mano pero juzgando por lo que leo en la prensa y lo que veo en la televisión está claro que hay elementos de genocidio y de que hay elementos de persecución religiosa de aquellos que no comparten la misma religión que uno”.

Negar el Diálogo a los Terroristas

“Eso no es aceptable, pero también dije en la discusión en la que participé esta mañana que no se puede negociar con terroristas. Porque los terroristas no tienen objetivos legítimos. Su objetivo es destruir e instalar el miedo, no tienen el objetivo de querer reformarse ni nada que se parezca a esto.

“Así pues, la intolerancia religiosa que conduce a la persecución religiosa es totalmente inaceptable y yo personalmente estoy convencido, como también toda la evidencia a la que he tenido acceso, que estamos viendo eso implementado por el Isis y tiene mi más contundente condena posible”.

@JordiPicazo es profesor y periodista colegiado

Para saber más

Libertad religiosa y Cristianofobia:

Post Secularismo y libertad Religiosa, de Jordi Picazo.

Pilar Rahola: “Si los políticos cumplieran los diez mandamientos, iríamos muy bien”. Jordi Picazo

Funerales laicos y laicismo agresivo en Cataluña. Jordi Picazo

La Cristianofobia de Colau, Carmena y Podemos. Jordi Picazo

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
W.F. de Klerk: “Hay elementos de Genocidio en los asesinatos de Cristianos”. La persecución religiosa (I), 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Jordi Picazo Salomo

Mi madre, Dios la tenga en su Gloria, me trajo al mundo un 10 de Julio (1962): día de San Cristóbal, ????? ??????????? (Ágios Christóforos) patrón de los conductores y “portador de Cristo”. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (1986), he desarrollado mi tarea docente como profesor de español, inglés, y religión en centros de enseñanza Primaria y Secundaria en España y Reino Unido desde 1986 hasta la actualidad, así como formación de inglés para adultos en España y de inglés para inmigrantes en EEUU. He cursado también las asignaturas propias del Bachillerato Eclesiástico de Filosofía. Realicé asimismo estudios de doctorado en Psicología Social de la Lengua en la Universidad de Londres (1990-95) y enseñé en Harrow School, antiguo colegio del actual Emir de Qatar, Hussein de Jordania, Pandit Nerhu, Faisal de Irak, Lord Byron, Churchill y otros.
Soy miembro colegiado del Chartered Institute of Journalists de Reino Unido y del Colegio de Periodistas de Cataluña; también socio activo de la RNA (Religion News Association) de EEUU, y la Asociación de periodistas de Aragón entre otras asociaciones. Colaboro con Bioeticaweb.com y evangeli.net traduciendo artículos de interés. Orgulloso padre de Marta (18) y Oriol (19).

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.