belen-misterio
Iglesia en España

Vuelve a la catedral de Valencia el Belén tradicional

Vuelve a la catedral de Valencia el Belén tradicional

El belenista Pedro Ródenas un año más ha montado el monumental belén en la Santa Iglesia Catedral.

Si bien el año pasado este artista optó por crear un “nacimiento” a tamaño natural y lo complementó con tres dioramas, en esta edición regresa al formato de Belén tradicional con escenas como la Anunciación a María, el edicto, la petición de posada, la anunciación a los pastores o la caravanas de los Reyes Magos hasta el Nacimiento.

Esta nueva obra de Pedro Ródenas se ha instalado en la capilla de San Luis y ocupa setenta metros cuadrados. Hay 125 figuras de personajes y son de tamaños varios, desde los 11 centímetros hasta los 24 centímetros, para así crear una profundidad.. Los Reyes Magos son figuras inéditas y meden 55 centímetros.

En cuanto al paisaje, cabe destacar que recrea una diversidad orográfica basada en el ambiente mediterráneo ajustado a la Palestina de la época. Los visitantes podrán ver edificios en miniatura. Hay escenas con más de 130 ovejas, diferentes tipos de aves y animales.

Las figuras han sido realizadas por los artesanos José L. Mayo y Daniel Alcántara. En la vegetación, el tronco de las palmeras están hechos con piñas desgranadas y el río existente tiene más de cuatro metros de longitud.

Este Nacimiento se muestra este año sin el cristal de protección que se venía poniendo en los dos años anteriores. Y el conjunto se ha montado en 18 módulos que se han transportado en dos grandes camiones. La inauguración será el 4 de diciembre, a las 20 horas, y se podrá visitar desde el 5 de diciembre.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Print Friendly, PDF & Email