Revista Ecclesia » Vuelve el culto al santuario de Face Retama en la diócesis de Guadix
Iglesia en España Última hora

Vuelve el culto al santuario de Face Retama en la diócesis de Guadix

El santuario de Face Retama, en la diócesis de Guadix, reabre sus puertas para la celebración de la Eucaristía y para todos los peregrinos que quieran acercarse a esta joya de la historia accitana.

Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, presidirá este martes 15 de junio la Misa en la ermita del santuario, lugar de culto a san Torcuato, patrón de esta Iglesia. La idea, a partir de hoy, será que un día al mes, en torno al 15, se pueda celebrar y que los fieles que así lo deseen puedan acercarse a este icónico enclave tanto en lo geográfico como en lo espiritual.

1.500 años de historia

Face Retama hunde sus raíces en los primeros siglos del cristianismo. La tradición asocia  la ermita con el lugar donde estuvo enterrado san Torcuato tras su martirio. Incluso se dice que pudo vivir en la cueva que allí se encuentra. Lugar en permanente unión con el culto incluso en la época de dominación musulmana,  ya en el siglo XVII se levantó la ermita que hoy conocemos. 

Hoy Face Retama es un santuario diocesano, dependiente del cabildo de la catedral, donde se conserva la memoria del patrón de la diócesis y que hace referencia a uno de los espacios donde primero se sembró la semilla del Evangelio en España. Es por ello importante resaltar, como expresan desde la delegación de medios de Guadix, la importancia de mantener viva esa tradición y de recuperar ese espacio, que ocupa el corazón de un entorno natural privilegiado, reconocido ahora como Geoparque mundial por la UNESCO.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa