formacion-social-caritas
Iglesia en España

Voluntarios de las Cáritas de la Bahía de Cádiz reflexionan sobre cómo «acompañarnos por caminos de esperanza»

Más de noventa voluntarios participaron el fin de semana en Cádiz en las VIII Jornadas de Formación Social

Las VIII Jornadas de Formación Social de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, en la que participaron cerca de un centenar de agentes y que se desarrolló el fin de semana en el Colegio de San Felipe Neri de Cádiz, sirvieron para reflexionar sobre los diferentes aspectos que comprende el modelo de acompañamiento de Cáritas.

Las jornadas dieron comienzo el viernes por la tarde con las palabras de monseñor Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, en las que agradeció a la gran familia de Cáritas la labor abnegada y desinteresada a favor de los más pobres. A continuación, Juan Luis Torrejón, director de Cáritas Diocesana, dio la bienvenida a todos los participantes y dio por inaugurada las jornadas.

Ponencia de José Antonio Hernández

“Conversaciones sobre la comunicación: Como relacionarnos para vivir mejor” fue el eje central y conductor de la ponencia, impartida por José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Cádiz, que estuvo acompañado en la moderación del diálogo posterior por María del Mar Manuz, secretaria general de Cáritas Diocesana.

La ponencia desarrolló la idea de que la comunicación cristiana es un proceso complejo y necesario que hemos de practicar de manera permanente con el fin de conocernos a nosotros mismos acercándonos a los demás, de vivir nuestra vida ayudando a los demás. Es la senda inevitable que nos conduce a la compañía cordial, a la escucha atenta y a la comprensión generosa de nuestros hermanos, y, además, es la llave que nos abre las puertas del crecimiento personal, de la felicidad honda, de la colaboración fraterna, de la amistad gratificante, del amor fecundo y de la vida verdaderamente humana.

Talleres formativos

El programa de las jornadas se completó con cinco talleres, impartidos simultáneamente, sobre diversos temas dirigidos a mejorar el acompañamiento y la intervención de los agentes de Cáritas en procesos de integración social. Los talleres llevaban por título: “La relación de ayuda como metodología de acompañamiento”, impartido por el equipo de formación de Cáritas Diocesana de Sevilla, “La escucha en el proceso de acogida”, animado por Carmen Piñero, trabajadora social con amplia experiencia en recursos humanos dedicados al cuidado de personas dependientes,  “Acompañar procesos de crecimiento personal”, impartido por Natividad Montero, educadora social con Formación en Terapia Gestalt y Sistémica, “Intervención familiar desde la claves de un enfoque integral” que dirigió Carmen Almadana, trabajadora social procedente de los Servicios Sociales Municipales y, por último “Cómo responder a los signos de los tiempos: ver, juzgar y actuar desde la identidad de Cáritas”, coordinado por Silvio Bueno, sacerdote de la congregación de los sagrados corazones.

De la parte celebrativa, además de participar activamente durante todas las jornadas, se encargó el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez, que presidió la eucaristía que abrió la jornada del sábado y la oración de clausura de las jornadas.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.