Iglesia en España Nacional

Voluntarios de AIC-España celebraron I Centenario en España

aic

EN EL ESCORIAL, LOS VOLUNTARIOS DE AIC-ESPAÑA CELEBRARON SU “PRIMER CENTENARIO” Y REELIGIERON A SU PRESIDENTA NACIONAL

 Los días, del 5 al 7 de junio, AIC-ESPAÑA (Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl) ha celebrado, en la Residencia San José, en El Escorial, su “Primer Centenario” y posteriormente la “Asamblea General – 2015”, en donde los voluntarios reeligieron a su Presidenta Nacional.

El día 5 de junio tuvo lugar la celebración del “Primer Centenario”, ya que la Asociación se estableció oficialmente en España en el año 1915.

Comenzó con el saludo de la Presidenta Nacional, en el que resaltó que hay que: “ Recordar con gratitud el pasado, vivir con pasión el presente y abrirse con confianza al futuro” , después pasó a recordar a todas las Presidentas Nacionales, Consiliarios Nacionales, Hermanas Asesoras Nacionales, en especial a Sor María Soledad de Miguel, recientemente fallecida, y a todos aquellos que han contribuido a celebrar este Centenario…a todos dio las gracias y nos invitó a celebrar con júbilo este Centenario.

A continuación, tuvimos la ocasión de escuchar el saludo del Superior General de los Padres Paúles, P. Gregorio Gay, C.M., por video-conferencia desde Roma, el saludo de la Superiora General de las Hijas de la Caridad, hasta ese mismo día en el que terminaba su mandado, Sor Evelyne Franc. Además de los saludos de los Visitadores Paúles, de las Visitadoras Provinciales de las Hijas de la Caridad y de Don Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Estuvieron presentes las anteriores Presidentas Nacionales, las Asesoras Hijas de la Caridad, Asesores Padres Paúles, el anterior Consiliario Nacional de AIC-España, P. José Luis Cortázar, C.M., el P. Joaquín González, C.M., Visitador de la Provincia de Madrid, el párroco de la Basílica de la Milagrosa, P. Juan José González, C.M., el P. Teodoro Barquín, C.M., y el P. Julián Soriano, C.M..

 

A continuación intervino Sor Mª Ángeles Infante, Hija de la Caridad, que desarrolló una ponencia titulada: “Pasado y Presente de la Asociación”, en la que puso de relieve que, a mediados del siglo XIX, ya aparecen testimonios de la presencia de voluntarias de nuestra Asociación en España.

 

Posteriormente el Padre Celestino Fernández, C.M., Consiliario Nacional de AIC-ESPAÑA, desarrolló una ponencia titulada: “ El laicado vicenciano: retos para el presente y para el futuro”. En la que expuso los 9 retos del laicado vicenciano:

 

1). La vocación laical ( el laicado es una vocación como la vocación de la vida consagrada).

2). Beber del propio pozo ( nuestro pozo es la “espiritualidad vicenciana”)

3). El compromiso vicenciano

4). La adultez laical ( caminar solos, sin dependencias )

5). Pasar a ser un voluntariado sensible e indignado ante las injusticias, que nos lleve a la “denuncia profética”

6).Ser un voluntariado audaz

7).Ser un voluntariado creativo

8).Ser profetas como laicos vicencianos, interpretando los acontecimientos y discerniendo   las injusticias

9).Ser voluntarios esperanzados

 

Ambas ponencias fueron muy valoradas por los asambleístas

 

Por la tarde, la Presidenta Internacional de AIC, Alicia Duhne, nos informó sobre cómo se va a celebrar, en el año 2017, los 400 Años de la Fundación de la AIC en Chatillón, Francia, por obra de San Vicente de Paúl.

También fueron muy estimadas sus palabras. Estuvo acompañada por Tayde de Callataÿ, Directora General de AIC -Internacional

 

La Jornada del Centenario terminó con la celebración de una Eucaristía en el Monasterio de El Escorial, presidida por el Padre Celestino Fernández, C.M.. A continuación tuvo lugar un concierto de la Escolanía de dicho Monasterio

 

En los días siguientes, sábado ( 6 junio) y la mañana del domingo (7 de junio), se celebró la “Asamblea General-2015”, en la que se informó de las actividades realizadas durante el curso, se trabajó en grupo, se presentó el Plan de Formación 2015-2016, se presentaron los nuevos Delegados Regionales y se eligió a la nueva Junta Directiva Nacional, quedando de la siguiente manera:

 

Presidenta Nacional: Rosa María Cenalmor ( reelegida)

Secretaria Nacional: María Eugenia Artero

Tesorera Nacional: María del Pilar García

Vocales: Pilar Martín

                 María Ángeles Villota

                 María Ruiz

               María Ángeles Martín

La Eucaristía del sábado estuvo presidida por el P. Francisco Javier López, Consiliario de la Delegación Regional de San Sebastián, en la que destacó en su homilía que : “los voluntarios vicencianos tenemos que hacer vida la Misericordia de Dios entre los pobres” y la del domingo, día del Corpus Christi, estuvo presidida por el Padre Celestino Fernández, en la que señaló que : “si vivimos la Eucaristía hay que demostrarlo con la Caridad”

 

La Asamblea terminó con unas palabras de la Presidenta Nacional, Rosa María Cenalmor, dando las gracias a todos los asambleístas por haber depositada su confianza en ella y a los que han hecho posible la celebración de la Asamblea. Continuo diciendo: “Pero se abre, una nueva etapa, un nuevo camino de otros tres años. Espero que me sigáis acompañando, estando unidos, ayudándonos y animándonos, pero sobre todo que en este camino, aprendamos a amarnos y a perdonarnos, para que seamos testigos creíbles…, que el Espíritu nos lleve al Amor a todos, y especialmente a los más pobres y marginados sociales, en un sentido de Justicia, y que como decía San Vicente de Paúl seamos la voz de los que no la tienen “. ¡ HAGÁMOS DEL AMOR NUESTRO CAMINO ¡

Madrid, 8 de junio de 2014

María Eugenia Artero

Secretaria Nacional

AIC-ESPAÑA

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Voluntarios de AIC-España celebraron I Centenario en España, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email