Iglesia en España Nacional

Voluntarias de Don Bosco, 50 años de presencia en España

El Instituto secular femenino Voluntarias de Don Bosco (VDB), de la Familia Salesiana, va a celebrar el 50 aniversario de su presencia en España. Con este motivo, tendrán una eucaristía de Acción de Gracias el próximo 6 de diciembre a las 11’30 horas, en la parroquia salesiana San Francisco de Sales, de Madrid. La misa, que presidirá el provincial salesiano de Madrid y a la que está invitada toda la Familia Salesiana, contará con la presencia de Olga Krizovà, Responsable mundial de las VDB.Las VDB fueron fundadas por el beato Felipe Rinaldi, tercer Rector Mayor de los salesianos, en 1917. Dos años después, en 1919 profesaron las primeras siete jóvenes en esta novedosa, entonces, forma de vida consagrada. El beato Rinaldi se anticipó a lo que la Iglesia, después, daría carta de naturaleza en 1947 cuando Pío XII promulgó la constitución apostólica “Provida Mater”.

En España, las Voluntarias nacieron en 1962. Los dos primeros grupos se crearon en Zamora y en Madrid. En esta última ciudad, precisamente en la parroquia San Francisco de Sales, es donde se celebrará la misa el próximo 6 de diciembre.

Hoy, las VDB son unas 1300 en el mundo, divididas en Regiones. La Región Ibérica la forman 60 voluntarias, organizadas en los grupos de Portugal, Barcelona, Coruña, Madrid, Orense, Vigo y Zamora.

Como instituto secular, las Voluntarias son laicas consagradas, que hacen profesión de los consejos evangélicos (castidad, pobreza y obediencia), pero sin vida en común, en medio del mundo, en distintas actividades profesionales según la ocupación de cada una. Juntas organizan la formación, momentos de encuentro, atención entre los miembros del grupo, jornadas de reflexión, etc., ofreciendo “un testimonio silencioso pero significativo”, según explican las Voluntarias de Don Bosco.

Allí donde se encuentran, las VDB tienen la misión de “realizar el proyecto de Dios en los ambientes en los que están insertadas”, desde el espíritu salesiano, siendo semilla del Reino en el mundo del trabajo, educación, asociaciones, etc., y colaborando en la pastoral de la Iglesia según las posibilidades de cada una. “No tenemos vida comunitaria ni obras apostólicas comunes, como escuelas, centros juveniles, etc., pero cada una de nosotras –explican las VBD-, atenta a la voluntad de Dios y al entorno, trabaja con creatividad para hacer el mundo más humano y para anunciar a Cristo con su vida”.

Nota: Para ponerse en contacto con las Voluntarias en España   vdb-iberica@hotmail.com

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Voluntarias de Don Bosco, 50 años de presencia en España, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email