Mártires del Siglo XX en España

Vivir y morir desde la fe

amadeo-rodriguez-magro

Seguramente la mayoría de los obispos de España escribiremos cartas a los diocesanos invitándoles a unirse al acontecimiento que tendrá lugar en Tarragona el día 13 de octubre (D.m.): la beatificación de 527 mártires de la persecución religiosa. En dicha carta, no tengo ninguna duda de que todos mostraremos nuestra alegría e invitaremos a compartir con nosotros ese mismo sentimiento de gratitud al Señor por un don tan gozoso como el que vamos a recibir. La alegría, en efecto, es perfectamente compatible con el realismo que refleja el martirio del que haremos memoria, y lo es porque esas vidas, tras su cruenta muerte, entran en una dimensión que hace nuevo todo lo que ha sucedido, por muy duro y difícil que sea, y esa novedad es tan espléndida que sólo puede traer felicidad.

Tras el martirio, que es santidad, todas las circunstancias quedan situadas en ese misterio que siempre es vivir y morir desde la fe y, por eso, desde el amor de Dios, especialmente desde el que se manifiesta en la cruz de Cristo. Una vez que todo está en la órbita de Dios, ya se sitúa en un horizonte que para siempre es vida y gracia. Por eso no ocultamos nuestra alegría al recordar, con un acontecimiento tan importante en la tierra y en el cielo como es una beatificación, a un grupo de diocesanos que murieron mártires y, por tanto, fueron testigos heroicos del Evangelio. En esta ocasión nuestra Diócesis de Plasencia se siente feliz porque cinco de ellos van a ser reconocidos como beatos por la Santa Madre Iglesia, y así se les sitúa en el amor infinito de la resurrección. Además, quiero deciros que entre nosotros quedan aún muchos que merecerían ese mismo reconocimiento y que estamos trabajando para poder abrir pronto su proceso de canonización. De momento os ofrezco una breve biografía de cada uno de los que, a partir de octubre, van a enriquecer nuestro santoral diocesano.

Después de tantos siglos, en estos diez últimos años hemos visto cómo la santidad de algunos de los nuestros fecundaba nuestra experiencia cristiana: primero fue la Beata Matilde del Sagrado Corazón (Matilde Tellez), después el bejarano Nicolás de la Torre Merino e incluimos también al sacerdote salmantino José Polo Benito, que, si bien sufrió el martirio en Toledo, fue durante mucho tiempo un sacerdote ejemplar y especialmente significativo en Plasencia. No olvidamos a Pedro Ruíz de los Paños, que fue durante diez años rector de nuestro seminario, beatificado en 1995. A ellos se suman estos cinco de Tarragona.

Andrea Calle González, nació en Plasencia el 27 de febrero de 1904. Los que la conocieron dicen que junto a ella no había penas y que ponía toda su seguridad en el Señor. En 1930 ingresó en la Comunidad de las Hijas de la Caridad, donde tuvo un gran recorrido de servicio, especialmente en Hospitales Psiquiátricos, hasta que muere fusilada por la espalda en Madrid, tras haber sido sometida a terribles humillaciones, el 3 de septiembre de 1936.

Salustiano Alonso Antonio nace en El Torno el 14 de marzo de 1876. Al quedar huérfano fue educado en el colegio de San Calixto de Plasencia, aunque abandonó sus estudios para buscar un oficio. A los 18 años ingresó en la Orden de San Juan de Dios. De carácter afable y bondadoso vivió siempre con mucha humildad y piedad. Su vida religiosa se desarrolló en diferentes casas, de las que la última fue el Sanatorio de San José de Málaga. El 17 de agosto de 1936 fue apresado mientras repartía la cena a los enfermos mentales y fue fusilado junto a las tapias del cementerio, mientras rezaba por sus perseguidores.

José Máximo Moro Briz nace el 20 de mayo de 1982 en Santibañez de Béjar, provincia de Salamanda, entonces diócesis de Ávila, hoy de Plasencia. Realiza sus estudios eclesiásticos en el seminario abulense y es ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1910. Tras atender varias parroquias, es nombrado en 1926 párroco de Cebreros, donde ejerció un ejemplar servicio pastoral. Fue asesinado el 24 de julio de 1936.

Modesta Moro Briz nace en Santibañez de Béjar el 11 de julio de 1901. Entró en las Hijas de la Caridad el 23 de diciembre de 1922 y realizó su misión de servicio en varios destinos, y finalmente en la farmacia de la Casa de Salud y Maternidad de Santa Cristina de Madrid. Destacaba por su sentido del humor, alegría, devoción mariana y amor a la Compañía. Sufrió el martirio el 31 de octubre de 1936 a los 35 años de edad.

Primitivo Berrocoso Maillo, nacido en Jerte el 19 de febrero de 1913, era claretiano profeso, estudiante, y fue martirizado junto a otros catorce compañeros en Fernán Caballero (Ciudad Real) el 28 de julio de 1936, cuando tenía 23 años de edad. Su itinerario martirial comienza en Zafra (Badajoz), pasa por Ciudad Real, donde tiene lugar el asalto a la casa de los claretianos y concluye en la estación de ferrocarril de Fernán Caballero mientras iban con sus compañeros camino de Madrid. Fueron bajados del tren y allí mismo, en la estación, sufrieron al martirio mientras estos quince jóvenes se alentaban unos a otros.

Añadimos a estos cinco al sacerdote operario diocesano, José Pla Arasa, nacido en Santa Bárbara (Tarragona), diócesis de Tortosa, que fue prefecto en el colegio de vocaciones de Plasencia en el curso de 1927-28. Y como habréis podido comprobar, los queridos mártires nacidos en el territorio diocesano los compartimos con la querida y hermana Diócesis de Ávila y con las Congregaciones Religiosas a las que cuatro de ellos pertenecían. Es digno de señalar que Sor Modesta y el sacerdote José Máximo son hermanos del que fuera gran Obispo de Ávila, natural de Santibañez de Béjar, Don Santos Moro Briz.

Al daros a conocer a nuestros próximos cinco beatos, os recuerdo lo que ha dicho la Conferencia Episcopal Española: “La beatificación del Año de la fe es una ocasión de gracia, de bendición y de paz para la Iglesia y para toda la sociedad. Vemos a los mártires como modelos de fe y, por tanto, de amor y de perdón”.

Con mi afecto y bendición.

Amadeo Rodríguez Magro. Obispo de Plasencia

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas