semana-santa-tarazona
Iglesia en España

Vivamos con intensidad la Semana Santa, por Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona

VIVAMOS CON INTENSIDAD LA SEMANA SANTA

 

Queridos hermanos y amigos:

En este Domingo de Ramos en la Pasión del Señor emprendemos la recta final del tiempo de Cuaresma que nos conduce a la celebración del Triduo Pascual. Celebraremos en estos días el misterio pascual de Cristo, no como un recuerdo de algo que sucedió, sino que actualizaremos en nosotros el misterio redentor de Cristo que muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando restauró nuestra vida.

Quisiera en este Domingo de Ramos llamar vuestra atención sobre algunos de los aspectos que nos ayudarán a vivir estos días y a sentirnos en comunión con toda la Iglesia.

– Misa Crismal –

El Jueves Santo, o un día próximo, se celebra la Misa Crismal, en nuestra diócesis el miércoles santo a las 11 de la mañana en la S. I. Catedral. La Misa Crismal, presidida por el obispo y concelebrada con los presbíteros de la diócesis, es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma (de aquí el nombre de Misa Crismal) y bendice además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y lo que se van a bautizar).

Dentro de esta celebración se incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él. Por tanto otro tema importante de la Misa Crismal es el sacerdocio. Al entregar el misterio de la eucaristía a la Iglesia, Cristo instituyó también el sacerdocio.

Os invito a que en ese día os unáis a esta renovación que los sacerdotes haremos en la Misa Crismal, si podéis asistir a le celebración será una gran alegría para nosotros contar con vuestra presencia y apoyo; pero es importante que en ese día, aunque no podáis estar presentes, elevéis una oración especial al Señor por los sacerdotes, por su santificación y para que cumplan su misión con generosidad, dedicación y caridad pastoral. Que nos sintamos respaldados por todos los fieles en la misión que hemos recibido.

Os invito también a acompañar con devoción las imágenes y pasos de nuestras procesiones que expresan el misterio del amor de Dios, el sufrimiento de su Hijo y la fe profunda de nuestros pueblos.

– Colecta a favor de los fieles y de los lugares de Tierra Santa –

El Viernes Santo se nos invita a realizar una colecta a favor de los cristianos y de los lugares de Tierra Santa. En una carta que desde la Santa Sede se ha enviado a todos los obispos se nos decía: Actualmente son millones las personas desalojadas que huyen de Siria y de Irak, donde el rumor de las armas no calla y la vía de la concordia y del diálogo parece estar completamente perdida, mientras parece prevalecer el odio insensato de quien mata y la desesperación desarmante de quien ha perdido todo y ha sido expulsado de la tierra de sus padres. A los fieles de todo el mundo se nos pide que estemos atentos con toda solicitud a esta circunstancia que aquellos hermanos nuestros están viviendo. Recemos por ellos como nos invita a hacer el Papa y colaboremos con generosidad en esta colecta a favor de estos hermanos nuestros que viven en su carne la Pasión de Cristo

Con todo afecto os saludo y bendigo.

 

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.