Portada » Internacional » ¡Viva Kino!, presentación de la película sobre el misionero tirolés que se convirtió en cowboy
Internacional

¡Viva Kino!, presentación de la película sobre el misionero tirolés que se convirtió en cowboy

¡Viva Kino!, presentación de la película sobre el misionero tirolés que se convirtió en cowboy

El 5 de diciembre en la Sala Marconi de Radio Vaticana tuvo lugar la presentación de la película “¡Viva Kino!”, la historia del misionero Eusebio Kino, un jesuita nacido en 1645 en el valle de Non, en el Trentino, el Tirol italiano. Dejó atrás la vista de los Alpes, que rodeó su infancia, para vivir su vida misionera en los extensos territorios semidesérticos de la Baja California, Arizona y Sonora, en las tierras fronterizas de México y Estados Unidos.

Hombre de una increíble cultura y versatilidad fue explorador, geógrafo, cartógrafo, astrónomo y cowboy. Fue el primero en definir como península la actual Baja California, recorriéndola a caballo. Considerado uno de los padres fundadores del Estado de Arizona, fue uno de los primeros en establecer el sistema de ranchos. Pero sus mayores esfuerzos los dedicó a ayudar a los nativos Pime, defendiéndolos de los abusos de los colonos españoles. Les enseñó a cuidar el ganado – fueron cientos las “cabezas” que condujo de misión en misión – y nuevas formas de cultivo. Murió en 1711, tras haber viajado miles de kilómetros a caballo entre las numerosas misiones que fundó. En la actualidad existen poblaciones en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos que todavía hoy le recuerdan hasta en el nombre, como Magdalena de Kino.

La película nos cuenta su historia de la mano de María, una joven institutriz de rodeo. Gracias a la inspiración del padre Kino logra seguir adelante en el mundo contemporáneo actual, tan lleno de contradicciones. “¡Viva Kino!” está realizada por Aurora Vision con la colaboración de Trentino Film Commission, la Asociación Cultural P. Eusebio F. Chini, la Fundación San Ignacio y la Provincia Euromediterránea de los Jesuitas. En la presentación de la película estarán presentes todos estos organismos y también Mons. Luigi Bressan, arzobispo emérito de Trento, que en el año 2002 constituyó el comité para promover la beatificación de este gran misionero.

OMPRESS-ROMA (5-12-17)

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email