Revista Ecclesia » Vitoria abrirá una «Casa de los Cuidados», la primera de su género en España
Vitoria abrirá una «Casa de los Cuidados», la primera de su género en España
Iglesia en España Última hora

Vitoria abrirá una «Casa de los Cuidados», la primera de su género en España

La diócesis de Vitoria trabaja en un proyecto pionero e innovador: la puesta en marcha de una «Casa de los Cuidados», la primera de su género en España. Se trata de una iniciativa emprendida junto a la asociación de médicos Babespean y los colegios diocesanos Egibide.

Babespean es una asociación sin ánimo de lucro cuyos profesionales tienen una dilatada experiencia en la atención de pacientes de cuidados paliativos fuera de hospitales y residencias para personas mayores. Los colegios de Egibide por su parte disponen de alumnos de Formación Profesional. Los ciclos afectados por la iniciativa serían los de «Cuidados auxiliares de enfermería, laboratorio clínico y biomédico» y «Ortoprótesis y productos de apoyo, servicios socioculturales y a la comunidad», así como «Atención a persona en situación de dependencia».

La sede, en el convento de La Magdalena

La «Casa de los Cuidados» pretende apoyar y fomentar el cuidado de las personas en situación de fragilidad y/o final de la vida. Aspira a ser, en este sentido, un proyecto de referencia nacional en materia de formación, investigación en cuidados e innovación social. Las tres entidades promotoras instan a otros actores, públicos y privados, a sumarse a la iniciativa, para que esta pueda ser una realidad en el menor tiempo posible. Su sede estará en una parte del antiguo y amplio convento de La Magdalena.

La diócesis vitoriana informa este 9 de octubre, Día Internacional de los Cuidados Paliativos, de que alrededor del 1,5% de la población general —el 8% en el caso de los mayores de 65 años— son personas con necesidades paliativas. En el caso de la ciudad vasca presentan este tipo de necesidades unas 4.000, junto con sus familiares, amigos, etc.

Se nos recuerda, igualmente, que estas personas prefieren ser cuidadas en sus domicilios, que las organizaciones sociales y sanitarias se ven desbordadas por su creciente número, y que hay una gran carencia de profesionales específicamente capacitados para este servicio en el ámbito domiciliario. Se indica, asimismo, que un buen número de ciudadanos en riesgo de exclusión social precisa de un empleo digno y gratificante, para lo cual están dispuestos a formarse en este campo.

La atención a las personas más vulnerables y necesitadas es una de las prioridades de la diócesis que pastorea Juan Carlos Elizalde. De ahí que se fomente el cuidado profesional y el acompañamiento de las personas que están en el tramo final de su vida y padecen una enfermedad crónica con alto índice de dependencia. La diócesis apoya presencialmente el proyecto a través de su Pastoral de la Salud, liderada por una religiosa médico e integrada por otros profesionales y voluntarios.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa