Revista Ecclesia » Visitar la muralla de Ávila sin salir de casa
Nacional Última hora

Visitar la muralla de Ávila sin salir de casa

Descubrir, dinamizar y convertir en motor económico y educativo el patrimonio cultural y natural de la muralla de Ávila es el objetivo de la Universidad Católica de Ávila, que  gracias al proyecto O-City ha desarrollado una nueva visualización del monumento.

El proyecto, en el que participan universidades de distintos países, consiste en el desarrollo de una aplicación online para visualizar el patrimonio natural y cultural de los pueblos y de las ciudades del mundo: O-City World Map. En esta plataforma las ciudades pueden representar no sólo sus monumentos y espacios naturales, sino también elementos de valor inmaterial como su cultura y tradiciones a través de contenidos multimedia como videos, fotografías, animaciones, que son elaborados como proyectos educativos en las aulas.

Los contenidos generados se incorporan en el O-city world map una vez aceptada la propuesta de su inclusión, para ello deben contar con el visto bueno del Ayuntamiento de las ciudades implicadas en los mismos. Como parte del curso del primer grupo de formadores de este proyecto, la profesora Gabriela Torregrosa Benavent ha llevado a cabo la creación del contenido multimedia: la Muralla de Ávila, disponible ya en la plataforma. Su creación es el fruto del trabajo realizado durante el curso, en el que se recibe formación en imagen, sonido, elaboración de guiones y montaje, entre otros. El proyecto financiado por el programa europeo Erasmus+, está dirigido por el profesor José Marín-Roig, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los objetivos principales del proyecto O-City son la transformación digital de sectores de economía tradicionales (promoción económica de las ciudades a través del turismo cultural), la introducción de herramientas educativas innovadoras a través de proyectos educativos que desarrollen habilidades profesionales y personales y el descubrimiento y promoción de la cultura, el patrimonio, las tradiciones y entorno natural de las ciudades del mundo.

La ciudad de Ávila abre así una ventana al mundo, de la mano de la Universidad Católica de Ávila, para dar a conocer nuestro patrimonio, que irá incrementando los contenidos multimedia en la plataforma y está valorando la inclusión de contenidos que también den a conocer la provincia de Ávila y todo su valor material e inmaterial.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa