Diócesis Iglesia en España

Visita enriquecedora al Palacio Arzobispal de Sevilla

Visita enriquecedora al Palacio Arzobispal de Sevilla

Un nutrido grupo de socios asistió el viernes 24 de mayo a esta actividad cultural en la que Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, recibió y guió a los presentes por las dependencias de este edificio histórico.

El pasado viernes 24 de mayo, el Palacio Arzobispal abrió sus puertas a los socios del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que recorrieron las dependencias nobles de un edificio que data de mediados del siglo XVI y está considerado Monumento Histórico Artístico desde el año 1969.

La visita al Palacio Arzobispal comenzó a las 18. 00 horas, tal y como estaba fijado. Los socios asistentes tuvieron el grandísimo honor de ser recibidos por monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, que dio la bienvenida a tal representación de la entidad.

Tras este recibimiento, Ana Isabel Gamero, conservadora de Bienes Muebles de la Catedral, fue la encargada de guiar esta interesante y enriquecedora visita por este majestuoso edificio sevillano. Bajo sus conocimientos en arte y patrimonio, los socios tuvieron la oportunidad de admirar las diferentes obras dispuestas en el interior de un edificio que alberga las oficinas de la Curia Diocesana y es residencia del arzobispo.

Como indicó la historiadora, “las dependencias del Palacio Arzobispal albergan una de las principales pinacotecas de la ciudad de Sevilla”. Esta calificación no es gratuita, y está avalada por dos murillos –La aparición de la Virgen a fray Juan de Quirós y La entrega del rosario a Santo Domingo de Guzmán-, seis zurbaranes –Las lágrimas de San Pedro, y los retratos de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, San Francisco de Asís, San Bruno, Santo Domingo y San Pedro Mártir-, diversas obras de Herrera el Viejo, el calabrés Matia Pretti o la increíble colección de Juan de Espinal que se puede apreciar sobre todo en el denominado salón de los cuadros, la mayor estancia del Palacio decorada profusamente con obras de este exponente del rococó sevillano en las que se repasa la historia de la Salvación. También conocieron la galería de los arzobispos o la sala del trono, donde el arzobispo recibe las visitas oficiales.

Al final el recorrido, Monseñor Asenjo volvió a recibir al grupo para explicarles pormenorizadamente las piezas artísticas de la capilla privada, presidida por la bellísima Inmaculada de Cayetano de Acosta y los retablos tallados por su hijo Francisco.

Para concluir la visita, se rezó la salve y el arzobispo dio la bendición al grupo, tras lo cual el presidente y miembros de Junta Directiva presentes quisieron agradecer la recepción con la entrega de un obsequio a monseñor Asenjo como muestra de agradecimiento y felicitación por sus bodas de oro sacerdotales que se encuentra celebrando. Este regalo es la réplica de la obra del X Aniversario del Círculo de Pasión, cuya autoría está firmada por Miguel Ángel González.

27 de mayo de 2019

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email