Iglesia en España Nacional

Visita de las reliquias de Don Bosco, apóstol de los jóvenes, en Segorbe-Castellón

La semana que viene llegan las reliquias de San Juan Bosco a la Diócesis. El evento es posible gracias a la presencia en Burriana de una comunidad de salesianos, que incluyen así a Segorbe-Castellón en la peregrinación mundial que los restos del santo de la juventud está realizando con motivo del 150 aniversario de la fundación de la congregación. Esta iniciativa, además de dar a conocer la figura del fundador en preparación de al bicentenario de su nacimiento (el 31 de enero del 2015), es ocasión para que sus hijos espirituales se reafirmen en el compromiso de seguir trabajando en la educación y la evangelización de los jóvenes, según el estilo educativo legado por Don Bosco.

En la Diócesis, tienen un colegio y una parroquia que destilan el estilo propia de esta familia religiosa fundada en 1859 y compuesta por salesianos sacerdotes y laicos. El nombre oficial es Sociedad de San Francisco de Sales, ya que San Juan Bosco lo tenía como modelo de amabilidad y pasión evangelizadora. En consonancia, desarrollan su misión dentro de la Iglesia en la educación y evangelización de los jóvenes, promoviendo integralmente su persona y enraizándolo en el humanismo cristiano.

La mayor entidad juvenil

Su llegada a Burriana supera el medio siglo para fundar una escuela en los años cuarenta. En 1968, se les confió la parroquia de María Auxiliadora, y desde 1988 impulsan el Centro Juvenil “Porta Oberta”, que reúne semanalmente a más de quinientos jóvenes con  medio centenar de animadores. El Centro Juvenil tiene una rama adolescente llamada Dinamita Verde, que los sitúa así entre las principales entidades juveniles de la ciudad, y miembro de pleno derecho en el Consejo Sectorial de Juventud del municipio. Además, en el colegio hay 900 alumnos, 40 profesores, y no menos de medio centenar de confirmandos y asiduos a la catequesis de adultos.

Actualmente los salesianos están extendidos por 130 países, trabajando en Centros Juveniles, Colegios, Escuelas de Formación Profesional, Parroquias, centros de asistencia a marginados, Escuelas de Formación del Profesorado, Universidades, Residencias, Misiones o centros de comunicación social. En total son 15.560 salesianos de Don Bosco, de los que 132 integran la Inspectoría Salesiana de Valencia,  compuesta por 15 comunidades, entre las que está la de Burriana. Además de los religiosos, la Familia Salesiana está formada por 40 grupos de fe, 220 salesianos cooperadores, 1.300 antiguos alumnos y 7.000 miembros de la Asociación María Auxiliadora.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email