Visita Ad Limina en febrero para los obispos de Chile
Internacional

Visita Ad Limina en febrero para los obispos de Chile

termina-visita-ad-limina

Obispos chilenos realizarán Visita Ad Limina. Durante el mes de febrero los obispos chilenos realizarán su Visita ad limina, la que será precedida por un retiro espiritual que tendrá lugar en Asis.

Entre el 20 y el 28 de febrero de 2017 los Obispos chilenos efectuarán su Visita ad limina Apostolorum, que, en latín, quiere decir “a la morada de los apóstoles”, y que se desarrolla en Roma.

Esta Visita, que todos los Obispos del mundo realizan cada cinco años, es una manifestación del profundo espíritu de comunión de los pastores con el sucesor de San Pedro, junto al sepulcro del apóstol primer Papa de la Iglesia. La Visita ad limina es la expresión actual de esa íntima relación comunitaria.

En este viaje los Obispos se reunirán con el Papa Francisco en audiencia durante la mañana del jueves 23 de febrero. Los pastores de Chile también visitarán las diversas Congregaciones, Consejos y Comisiones Pontificias y a la Secretaría de Estado, entre otros organismos Vaticanos.

Previo a la visita tendrán un retiro espiritual en Asís, el que será predicado por el padre Cesare Vaiani, OFM. Durante el periodo de la Visita, como es habitual en este tipo de actividades, los Obispos celebrarán la Eucaristía en las cuatro basílicas mayores (San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor).

También habrá una misa junto a la comunidad de chilenos residentes en Roma, que se celebrará el domingo 26 de febrero a las 11:00 hrs. en la iglesia Santa María de la Paz.

Expectativas de esta visita

Las autoridades del Episcopado expresaron la importancia de esta Visita para la Iglesia chilena. El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), monseñor Santiago Silva, señaló que este viaje “se trata no solo de la presencia en Roma de un grupo de obispos, se trata de la presencia de la Iglesia que vive su fe en Chile. Es decir, de todos los católicos que aquí en Chile creemos en Jesucristo y tratamos de construir una sociedad nueva. Entonces no es parte de la Iglesia que estará allá, es toda la Iglesia”.

Monseñor Silva hizo un especial llamado a la comunidad católica: “Les pido de modo muy particular que puedan rezar por nosotros, para que esta visita sea muy provechosa y tenga luego unos frutos claros: una mayor alegría en vivir nuestra fe, mayor fuerza en nuestra esperanza, una mayor inserción pastoral”.

Por su parte, el secretario general de la CECh, Mons. Fernando Ramos, destacó la importancia de la reunión con el papa Francisco y la relevancia que tienen los encuentros de los obispos con los diversos organismos de la Santa Sede, una oportunidad de tomarle el pulso a la vida de la Iglesia universal. Además subrayó que esta es una valiosa instancia de encuentro efectivo y afectivo entre los obispos.

Monseñor Cristián Contreras Villarroel, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, hizo referencia al proceso de elaboración del informe quinquenal que cada diócesis debe preparar en el marco de esta Visita para dar cuenta de su realidad particular. Al respecto, el obispo señaló que dicho informe permite trabajar en comunión con los colaboradores de cada diócesis, “en perspectiva de oración, y espiritual, ha sido un trabajo muy hermoso” que permite mirar cada diócesis en sus logros y en aquellos aspectos en los que se debe avanzar.

Fuente: Conferencia Episcopal de Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email