Revista Ecclesia » Visita ad Limina del obispo de León
julian-papa-francisco
Iglesia en España

Visita ad Limina del obispo de León

Visita ad Limina del obispo de León

 El obispo de León comparte con el Papa el objetivo de poner en “misión permanente” a toda la Iglesia

En la primera audiencia de la “Visita Ad Limina” entrega a Francisco la partida de bautismo del Padre Llorente para promover la beatificación de este jesuita leonésEl obispo de León, Julián López, ha iniciado la “Visita Ad Limina” a Roma con un encuentro con el Papa Francisco, quien ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico al prelado legionense junto con los obispos de Astorga, Camilo Lorenzo; de Santander, Vicente Jiménez; y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; los cuatro obispos de las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Oviedo. Tras intercambiar con el Papa un saludo de bienvenida, el obispo de León, acompañado por el canciller-secretario de la Diócesis, Florentino Alonso, hizo entrega a Francisco de una copia de la partida de bautismo del padre Segundo Llorente, que se encuentra en la parroquia de Mansilla Mayor.

 

PADRE LLORENTE, MODELO DE MISIONERO Y JESUITA

Con la entrega simbólica de este documento el prelado legionense aprovechó para pedir al Papa que se interesara por la apertura de la causa de  beatificación de este famoso misionero jesuita leonés a quien el propio Francisco propuso como modelo a los jesuitas de todo el mundo en la celebración de la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús el pasado día 3 de enero. También el Pontífice resaltó recientemente la figura de Segundo Llorente Villa en una entrevista publicada en la revista La Civiltà Cattólica en la que remarcaba el ejemplar testimonio del Padre Llorente como “tenaz y contemplativo misionero en Alaska que no sólo aprendió el idioma, sino que tomó el pensamiento concreto de su gente” y como modelo de “lo que hicieron los grandes misioneros religiosos”. Junto con la partida de bautismo del Padre Llorente, el obispo de León, en nombre de toda la Diócesis, también entregó al Papa una reproducción en metacrilato de la Catedral.

Después de esa protocolaria entrega de obsequios, el obispo de León tuvo ocasión, junto con los prelados de Astorga, Santander y Oviedo y de los obispos las diócesis gallegas pertenecientes a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, entre los que se encontraba el recién ordenado obispo auxiliar de Santiago, el leonés Jesús Fernández, de hablar de la situación de las respectivas diócesis, con especial interés en los presbiterios y los seminarios. Un diálogo que según ha explicado el obispo de León, Julián López, “se prolongó durante hora y media entrañable e inolvidable por la cercanía, afabilidad y cordialidad que manifestó el Santo Padre”

 

AUDIENCIA A TODOS LOS OBISPOS

El concluir la audiencia a los obispos de las provincias eclesiásticas de Oviedo y Santiago tuvo lugar la audiencia general que el Papa Francisco ofreció a los 83 obispos españoles que están participando desde el pasado día 24 de febrero en esta “Visita Ad Limina”. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, intervino en nombre de todos los obispos españoles con un mensaje de felicitación para al Papa Francisco por su primer año de pontificado y por la “paternal acogida” en esta visita que concluirá el próximo día 8.

Todos los obispos españoles pudieron compartir la llamada que el Papa hizo en su discurso para “poner a vuestras Iglesias en un verdadero estado de misión permanente, para llamar a quienes se han alejado y fortalecer la fe, especialmente de los niños, lo que requiere anuncio incesante y animación constante, para que el creyente sea coherente con la condición de hijo de Dios que ha recibido en el bautismo”. Una llamada que Francisco acompañó con una invitación a seguir “las huellas del Señor, que supo respetar con humildad los tiempos de Dios y, con paciencia, el proceso de maduración de cada persona, sin miedo a dar el primer paso para ir a su encuentro” puesto que “Él nos enseña a escuchar a todos de corazón a corazón, con ternura y misericordia, y a buscar lo que verdaderamente une y sirve a  la mutua edificación”.

Tras este encuentro, la agenda de obispo de León para esta Visita Ad Limina ha proseguido hoy martes día 4 con la participación en una misa que ha presidido el Papa en la Basílica de San Pedro y con encuentros en la Congregación para la Doctrina de la Fe y en el Pontificio Consejo para los Laicos. Mañana miércoles día 5 el prelado legionense asistirá a una misa en la Capilla Clementina de la Basílica de San Pedro y asistirá a las congregaciones para el Clero y la Vida Consagrada. Para el viernes día 7 está prevista la visita a la Congregación para los Obispos y la asistencia a la misa que presidirá el Papa en la Basílica de San Pablo. El sábado día 8 se cerrará la agenda que desarrollará el obispo de León en Roma con la presencia en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como con visitas a las basílicas romanas de San Juan de Letrán y Santa María Mayor.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa